Seaga vuelve a asumir la lucha contra la velutina tras retirar más de cinco mil nidos en Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Los técnicos dispondrán de un plazo máximo de cinco días hábiles desde que se recibe el aviso en el teléfono de Atención á Cidadanía 012

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con la publicación en el Diario Oficial de Galicia, Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta, subrayó este miércoles la renovación de «a encomenda con Seaga para este ano do programa galego de vixilancia e control fronte á vespa velutina, ao que se sumaron a practica totalidade dos concellos galegos». Rueda destacó «o éxito desta iniciativa posta en marcha o pasado ano entre Xunta e Fegamp» en el transcurso a una visita a la sede que esta empresa tiene en Salcedo, en Pontevedra, acompañado de la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y del director-xerente de la empresa, Pablo Arbones.

Desde la Xunta precisaron que el presupuesto «da encomenda para este ano ascende a 1,7 millóns de euros destinados á execución dos traballos». De este modo, los técnicos dispondrán de un plazo máximo de cinco días hábiles desde que se recibe el aviso en el Teléfono de Información e Atención á Cidadanía 012. Eso sí, está previsto que en aquellos casos que se considere de espacial dificultad por requerir de medios adicionales, el tiempo de respuesta puede aumentar.

Fue el pasado año cuando Xunta y Fegamp acordaron poner en marcha de manera coordinada y conjunta este plan para a retirada dos niños da vespa velutina en toda la comunidad, «o que supuxo a colaboración cos concellos nas labores de retirada e extinción de niños». Esta iniciativa permitió la destrucción en el 2020 de 16.700 nidos en 285 concellos, de los cuales cerca de cinco mil se ubicaban en Pontevedra.

Seaga dispone de un equipo de coordinación que organizará a los equipos de intervención, que están «dotados con todo o material e medios necesarios para a realización das actividades en condicións de seguridade». Es el caso de EPIs, pértigas, escopetas, marcadoras, insecticida... De hecho, el pasado año estos recursos se reforzaron con «novas marcadoras de aire comprimido de gran alcance, pértegas de fibra de carbono e bombas de batería para a  impulsión de biocida».