Los hospitalizados covid en Pontevedra: 11 en planta y 7 en uci

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el Chop hay ingresados 35 pacientes con covid y hay 9 enfermos con coronavirus en la uci de Montecelo
En el Chop hay ingresados 35 pacientes con covid y hay 9 enfermos con coronavirus en la uci de Montecelo CAPOTILLO

El área sanitaria registra 212 casos activos, con 11 nuevos contagios en un día

18 mar 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

Los municipios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés estrenarán mañana las nuevas medidas en nivel bajo de incidencia y con la única excepción de Soutomaior, en nivel medio. ¿Cómo está la situación epidemiológica? Según el informe oficial de este jueves, se registran 212 casos activos de covid. Son 10 menos que el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 21 altas, con lo que la cifra de nuevos contagios es de 11. Los mismos que el miércoles. Esos 212 casos son similares a los que se registraban a finales del pasado agosto (el día 30 había 218 infecciones). La presión hospitalaria ha bajado de forma muy notable en planta en las últimas semanas, no así en la unidad de cuidados intensivos (uci), donde se atiende a los pacientes críticos. Hay 18 personas ingresadas, 11 en planta de dos centros (10 en Montecelo y una en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 7 en la uci, un número que no varía desde hace tres jornadas. En la uci del principal hospital del Chop la estancia de los enfermos de coronavirus es larga y no exenta de complicaciones.

El resto de infectados por el virus, 194, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria a través de su centro de salud. En el último año las personas contagiadas ya curadas ascienden a 12.213. Es la buena noticia. La cruz son las 161 personas que han perdido la vida por el virus. La cifra acumulada de pruebas PCR en doce meses es de 176.812.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade refleja que no hay ningún municipio que supere los 250 casos por cien mil habitantes. Soutomaior está en la horquilla de 150 a 250 positivos con 15 casos en los últimos 14 días. El resto de localidades están en mejor situación. Hay cuatro concellos sin casos en 7 días (Cuntis, Caldas de Reis, Catoira y A Illa) y ocho libres de covid en 14 días: Valga, Barro, O Grove, Ribadumia, Meis, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y A Lama. Pontevedra, el municipio más grande del área de salud, registró 38 nuevos positivos en 14 días. Este jueves la capital tiene 52 casos activos, sin variación con respecto a la jornada precedente. Marín contabiliza 22 (-3); Poio, 20 (-5); Sanxenxo, 18 (+3) y Bueu, 3 (+1).