Investigan en A Estrada y Pontevedra a dos empresas por irregularidades en la retirada y gestión del amianto

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil sostiene que una de estas firmas vertía los residuos en un terreno rústico de protección especial

17 mar 2021 . Actualizado a las 16:24 h.

Apenas veinticuatro horas después de que se hubiera determinado judicialmente que José María Íñigo falleció por la inhalación de amianto que recubría paredes y techo del Estudio 1 de RTVE, la Guardia Civil ha confirmado que ha investigado penalmente a los responsables de dos empresas de Pontevedra y A Estrada por, supuestamente, «infringir las normativas sobre residuos y sobre la seguridad en los trabajos con riesgo de exposición al amianto».

Este ha sido uno de los frutos de la las investigaciones realizadas en el marco de la operación Cristolito 2 que ha llevado a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Pontevedra. En base a este operativo, los agentes del Seprona detectaron «una serie de irregularidades en estas dos empresas que manipulaban amianto sin la preceptiva inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y sin el correspondiente plan de trabajo previo donde se deberían reflejar las medidas mínimas de seguridad y salud para la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al amianto», añadieron al respecto.

En este punto, desde la Comandancia de Pontevedra reseñaron que el amianto mezclado con fibrocemento se utiliza para construir las conocidas placas de uralita, de tal modo que el riesgo en la manipulación de este material surge cuando se pretende desmantelar una construcción. Es entonces cuando «las fibras que se encuentran dentro de la uralita al cortarlas, trocearlas o manipularlas se desprenden y al inhalarse pueden provocar enfermedades graves relacionadas con el aparato respiratorio».

Es por ello que la normativa vigente exige que estas labores se realicen por empresas autorizadas, y por tanto inscritas en el RERA Registro de Empresas con Riesgo de Amianto,y que cumplan con los requisitos marcados en la legislación vigente, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición de amianto.

En cuanto a las firmas inspeccionadas por el Seprona, la de A Estrada «se dedica especialmente a la sustitución de tejados», mientras que la que tiene su sede en la ciudad de Pontevedra tiene como actividad general la fontanería y realizaba sustituciones de tuberías de fibrocemento».

«Ambas empresas realizaban trabajos de retirada de amianto sin cumplir los requisitos mínimos exigidos por las normas de prevención de riesgos labores», precisaron. Al mismo tiempo, la Guardia Civil remarcó el hecho de que, «mientras una de ellas eliminaba los residuos de amianto vertiendo los mismos en un terreno rústico de protección especial, la otra los trituraba y mezclaba con residuos de la construcción para su posterior gestión como residuos inertes».

Estas supuestas irregularidades llevaron al Seprona a investigar penalmente a los responsables de ambas empresas por un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores, castigado con penas de prisión de seis meses a tres años. A mayores, al gerente de la sociedad estradense «se le notificó también la condición de investigado por un presunto delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, castigado con penas de seis meses a dos años».

Las diligencias instruidas se entregaron en los juzgados de guardia de A Estrada y Pontevedra, donde deberán comparecer los investigados cuando sean requeridos por la autoridad judicial.