Pontevedra y O Salnés suma 11 nuevos contagios y atiende a 20 pacientes en el hospital

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Técnicos en emergencias sanitarias, en el hospital Montecelo, de Pontevedra, durante la tercera ola de la pandemia
Técnicos en emergencias sanitarias, en el hospital Montecelo, de Pontevedra, durante la tercera ola de la pandemia CAPOTILLO

El área sanitaria tiene 222 casos activos de covid. Siete de los enfermos ingresados siguen en la uci de Montecelo

17 mar 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

Once nuevos contagios de covid en un día con 778 pruebas PCR realizadas. Son las infecciones que ha registrado el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en las últimas 24 horas. Los casos activos son 222 (el techo de la tercera ola fueron 2.613 a principios de febrero). Esos 222 positivos suponen ocho menos que el martes y en el último día se han tramitado 19 altas epidemiológicas. La tercera ola lleva en remisión varias semanas, pero sigue habiendo 20 pacientes de covid en los hospitales. En concreto, son 13 en planta de dos centros públicos (9 en Montecelo y 4 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 7 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Una uci donde la estancia de los pacientes de coronavirus es larga y donde se mantiene la presión.

El resto de infectados por el virus, 202, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. Reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud. Desde hace un año los contagiados ya curados son 12.192. La cruz son los pacientes que han perdido la vida por el virus. Desde marzo del 2020 son 161. El último, un hombre de 85 años que presentaba patologías previas y que estaba ingresado en Montecelo. Su muerte se comunicó el martes por la noche. En lo que llevamos del mes de marzo han fallecido seis personas. El total acumulado de pruebas PCR en los últimos doce meses es de 176.256.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, no hay ningún municipio en el área de salud que supere los 250 casos de covid por cien mil habitantes. Soutomaior, que está en nivel alto de restricciones (hostelería solo en terraza), registró 14 nuevos contagios en dos semanas, pero está en la horquilla de 150 a 200 casos. Hay cuatro ayuntamientos sin positivos en una semana. Son Catoira, A Illa, Ponte Caldelas y Moraña. Libres de covid en 14 días están Barro, Valga, O Grove, Cerdedo-Cotobade y A Lama. Todas las localidades, menos Soutomaior, están en nivel medio.