Los hospitalizados bajan a 22 en Pontevedra y O Salnés, 7 de ellos graves en la uci

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Hospital Montecelo, en Pontevedra, donde este martes hay ingresados 18 pacientes covid, 11 en planta y 7 en la uci
Hospital Montecelo, en Pontevedra, donde este martes hay ingresados 18 pacientes covid, 11 en planta y 7 en la uci CAPOTILLO

El área sanitaria tiene 230 casos activos y sumó 9 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Hay seis municipios que llevan libres de covid 14 días

16 mar 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

El comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia se reúne esta tarde y sobre la mesa está una ampliación del horario de la hostelería a partir del jueves o viernes. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantiene su buena tendencia en cuenta a la retracción de la tercera ola. Según el informe de este martes, hay 230 casos activos de covid. Son 14 menos que el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 23 altas epidemiológicas, con lo que la cifra de nuevos contagios es de 9. Se han realizado 306 pruebas PCR para diagnosticar el SARS-CoV-2. Es la tercera jornada consecutiva con las nuevas infecciones por debajo de 10. Respecto a la hospitalización, se produce un ligero descenso, tanto en planta como en la unidad de cuidados intensivos (uci), donde se atiende a los pacientes más graves. Son 22 enfermos de coronavirus los que se tratan, 15 de ellos en planta de dos centros (11 en Montecelo y 4 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 7 en críticos. Es un paciente en uci menos en el principal hospital del Chop.

El resto de infectados, 208, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. Reciben seguimiento en sus casas por parte de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace un año las personas contagiadas ya curadas son 12.174. La cruz son los 160 pacientes que han fallecido a causa del virus. En doce meses el total acumulado de pruebas PCR alcanza las 175.478.

En cuanto a la incidencia acumulada, el mapa de Sanidade refleja que no hay ningún municipio que supera los 250 por cien mil habitantes. Sí los supera Pontecesures, pero pertenece al área de Santiago. Hay cinco ayuntamientos que llevan sin nuevos positivos 7 días. Son Moraña, Catoira, A Illa, Bueu y Ponte Caldelas. En mejor situación están otras seis localidades libres de covid en 14 días. Es el caso de Cerdedo-Cotobade, Valga, Meis, O Grove, Barro y A Lama.

En los centros educativos, la incidencia covid cae hasta los 49 casos y tres aulas cerradas. Según el informe diario que facilitan las consellerías de Sanidade, Educación y Política Social, las clases sin actividad presencial están en el CEIP Chancelas de Poio, y los CEIP Praza de Barcelos y Álvarez Limeses de Pontevedra. El centro con más casos es el IES Illa de Tambo de Marín, que registra 5 positivos.