Ya hay fecha para el estreno de las nuevas rutas del bus urbano de Pontevedra: el 1 de junio

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un bus en la ciudad de Pontevedra, que estrenará nuevas líneas el 1 de junio
Un bus en la ciudad de Pontevedra, que estrenará nuevas líneas el 1 de junio CAPOTILLO

La comisión de Mobilidade dictaminó favorablemente el convenio entre el Concello y la Xunta. Falta por concretar el precio, que será inferior a un euro

16 mar 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

«Pontevedra terá o seu novo sistema de transporte público por medio de buses funcionando o 1 de xuño». Tras las discrepancias iniciales y una dura y larga negociación se llegó al consenso. A ese acuerdo se quiso agarrar este martes el concejal de Mobilidade de Pontevedra, Demetrio Gómez (BNG), al anunciar que la comisión de Infraestruturas del Concello de Pontevedra dictaminó favorablemente y por unanimidad de los grupos el convenio entre las Administraciones local y autonómica para implantar el nuevo modelo. «Hoxe chegamos a porto, a un transporte público urbano adaptado á realidade da Pontevedra do século XXI e a unha cidade peonalizada», dijo el edil, que agradeció la implicación de los técnicos de Concello y Xunta para respetar el modelo de ciudad. El Concello suprime las cuatro líneas del contrato del transporte metropolitano con origen y destino en el municipio y las sustituye por dos nuevas. Las nuevas rutas empezarán a funcionar el próximo 1 de junio. ¿Cómo son esos recorridos de bus? La primera de las nuevas líneas hará la ruta Estación-A Xunqueira-Monte Porreiro en ambos sentidos. La segunda línea es Plaza de Galicia-Montecelo-Monte Porreiro. El concejal de Mobilidade apuntó que la frecuencia de los viajes será cada media hora, excepto en Monte Porreiro, que será cada quince minutos. El Concello aportará 146.000 euros anuales, este año solo 85.000.

El convenio irá a pleno el próximo lunes. Falta por concretar en otro convenio las tarifas y las bonificaciones, pero desde el gobierno local se avanzó que el precio del billete será inferior a un euro. Los trayectos serán gratuitos para los menores de 21 años que soliciten la Tarxeta Xove que financia la Administración autonómica. Según Demetrio Gómez, la Xunta se compromete también a colaborar en la puesta en marcha del transporte a demanda, la otra parta en la que se trabaja desde hace tiempo.