Así empieza la semana en Pontevedra: 5 nuevos contagios y 25 hospitalizados

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra, donde este lunes hay 25 pacientes covid ingresados, 8 de ellos en uci
Entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra, donde este lunes hay 25 pacientes covid ingresados, 8 de ellos en uci CAPOTILLO

El área sanitaria tiene 244 casos activos de covid. De los ingresados, 8 están graves en la uci de Montecelo

15 mar 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

La buena tónica se mantiene. Caída de casos activos y nuevos contagios por debajo de diez. En cuanto a la hospitalización, no hay cambios en el inicio de semana. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tiene activos 244 casos de covid. Son 34 menos que el domingo y en las últimas 24 horas se han dado 39 altas epidemiológicas, con lo que los nuevos contagios son 5. Se han realizado 624 pruebas PCR. Las personas que necesitan atención hospitalaria son 25. De ellas, 17 están ingresadas en planta de dos centros (13 en Montecelo y 4 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y hay 8 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El Chop y el área de salud es la única de Galicia que sigue en la fase 2 del plan de contingencia en críticos. No hay que olvidar que la uci tiene diez camas de críticos, aunque en momentos de presión asistencial se han habilitado otras unidades (rea, urpa y uce para pacientes covid graves).

El resto de infectados en el área de salud, 219, tienen síntomas leves de la enfermedad infecciosa o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria. Desde el inicio de la pandemia hace un año las personas contagiadas ya curadas son 12.151. Por contra, la cruz son los 160 pacientes que han fallecido por el virus. La última víctima mortal fue una mujer de 94 años y que, según el Sergas, tenía patologías de base, que falleció el 12 de marzo en el Hospital do Salnés. Es el quinto fallecimiento en lo que llevamos de mes. El total acumulado de pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2 es ya de 175.172.

A la espera de lo que decida mañana el comité clínico que asesora a la Xunta, en Pontevedra y O Salnés solo hay un concello en nivel alto de restricciones, es Soutomaior. Otro municipio, pero que sanitariamente pertenece al área de Santiago, figura en el nivel máximo, Pontecesures. El resto de ayuntamientos están en nivel medio o 3. Respecto a la incidencia acumulada, hay cuatro localidades sin casos en los últimos 14 días. Son Meis, Barro, Valga y A Lama. Libres de covid en siete días están Bueu, O Grove, Ribadumia, Moraña, Cerdedo-Cotobade, Catoira y Ponte Caldelas.