El Concello de Pontevedra declarará «persona non grata» al presidente de Ence

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ignacio de Colmenares, presidente de Ence
Ignacio de Colmenares, presidente de Ence

Los dos grupos que forman el gobierno local, BNG y PSOE, llevarán la propuesta al pleno del próximo lunes

15 mar 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

Ignacio de Colmenares, presidente y consejero delegado de Ence, será declarado «persona non grata» en Pontevedra. Será en el pleno del próximo lunes, a propuesta de los dos grupos que comparten el gobierno local, BNG y PSOE, por lo que la iniciativa saldrá adelante. 

La portavoz del gobierno, Anabel Gulías (BNG), explicó que la propuesta responde «á actitude soberbia e perigosa» de Colmenares, especialmente por el vídeo filtrado en el que el presidente de Ence alertaba de que la caldera de la fábrica de Lourizán puede provocar un «susto ambiental que afecte a las personas». Unas declaraciones que para el gobierno local constituyen «unha ameaza a todas as persoas que vivimos en Pontevedra». Además, Gulías subrayó que en el mismo vídeo «sinalaba políticamente co dedo a quen el cree que somos responsables das circunstancias da pasteira».

«Demos tempo para que Colmenares se retractase, pedise desculpas ou fixera algo», insistió la portavoz del gobierno. Ante la falta de respuesta y la «radicalización» de las protestas de los trabajadores mas afines a la dirección de la empresa («peche na alcaldía e intentos de agresións incluidos»), el gobierno local llevará a pleno «unha iniciativa na que imos pedir que se declare  Ignacio de Colmenares persona non grata nesta cidade. Entendemos que esta persoa torpea continuamente calquera intento por devolverlle a tranquilidade aos pontevedreses e ás pontevedresas».

Será la segunda vez que el futuro de Ence provoca una declaración de «persona non grata» en Pontevedra. En febrero del 2016 se declaró «non grato» al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la aprobación de la prórroga para que Ence siga en Lourizán. Entones fue una iniciativa de PSOE y Marea Pontevedra, que contó con el respaldo de los concejales del BNG, que gobernaba en solitario.