El área sanitaria Pontevedra-O Salnés registra apenas 6 nuevos positivos en 24 horas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Este fin de semana se registró la víctima mortal número 160, una mujer de 94 años fallecida en el Hospital do Salnés

14 mar 2021 . Actualizado a las 12:38 h.

El área sanitaria Pontevedra-O Salnés sigue su descenso en el número de casos activos de coronavirus y este domingo se sitúa por debajo de los los 300, una cifra que no se registraba desde el mes de septiembre. Concretamente, hay 278 casos en el área sanitaria tras decretarse 34 altas. En las últimas 24 horas apenas se detectaron 6 nuevos positivos. Se realizaron 732 pruebas PCR. 

En cuanto a la hospitalización, sigue prácticamente igual que el sábado (17 pacientes hospitalizados este domingo frente a los 18 que había ayer). Hay 12 ingresados en planta en Montecelo y 8 en la unidad de críticos de este centro; y 5 pacientes permanecen en el Hospital do Salnés.

Precisamente el hospital arousano registró la última víctima mortal registrada en el área: una mujer de 94 años que falleció el viernes, si bien el Sergas no reporto su fallecimiento hasta ayer. sábado. Con ella, son 160 las muertes por coronavirus en el área sanitaria desde que se inició la pandemia.

Balance de la vacunación masiva

Por otro lado, el Sergas hizo públicos los datos definitivos de la jornada de vacunación masiva que se llevó a cabo el sábado en todas las áreas sanitarias. En Pontevedra-O Salnés se establecieron dos puntos de vacunación, en el recinto ferial de la capital provincial y en Fexdega, en Vilagarcía.

En Pontevedra se citó a 1.700 personas y finalmente se vacunaron 1.276 (un 75 %). Hubo 419 personas que acudieron a la cita pero no pudieron ser vacunadas por presentar contraindicaciones. Y hubo 5 personas que no llegaron a presentarse en el recinto ferial.

En cuanto a Vilagarcía, se citó a 500 personas y recibieron la dosis 400 (80 %). las otras cien., no se vacunaron por tener patologías o alergias incompatibles con la vacuna. 

Así fue la jornada de vacunacióin masiva en Pontevedra

El área sanitaria de Pontevedra podría dispensar hasta 30.000 vacunas a la semana

Serxio Barral

Se trataba de comprobar si hay capacidad logística y operativa en Pontevedra para afrontar un plan de vacunación masiva, y el resultado fue más que positivo. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, comprobaron de primera mano que el operativo desplegado en el recinto ferial para vacunar a 1.700 personas en una mañana funcionó como un reloj.

Tanto es así, que el gerente no tiene dudas: «Estamos vacinando entre dúas mil e catro mil persoas á semana, en función das doses que recibimos. Esta proba de hoxe é a primeira de vacinación masiva, e a conclusión é que temos capacidade para poder administrar 25.000 ou 30.000 vacinas á semana». Eso sí, siempre y cuando se reciban las dosis necesarias.

Seguir leyendo