Pontevedra vive su primera jornada de vacunación masiva

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Jornada de vacunación  masiva en el recinto ferial de Pontevedra
Jornada de vacunación masiva en el recinto ferial de Pontevedra Ramón Leiro

Un total de 1.700 personas de entre 50 y 55 años están citadas en el  recinto ferial, donde a las 11 de la mañana ya se había vacunado a 700

13 mar 2021 . Actualizado a las 04:29 h.

La primera prueba de vacunación masiva en Pontevedra está discurriendo con absoluta normalidad, según pudo comprobar esta mañana de sábado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que se desplazó al recinto ferial de la ciudad del Lérez para comprobar la evolución de la jornada. Un total de 1.700 personas están citadas hasta las 14.30 horas, A las 11 de la mañana, según informó el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez Fernández, se habían vacunado ya unas 700. 

El Sergas ha desplegado para esta jornada un total de diez equipos de vacunación en el recinto ferial de Pontevedra. Policía Local y voluntarios de Protección Civil controlan los accesos y ordenan el tráfico en el entorno para evitar colapsos.

Tanto el gerente como el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, subrayaron que el recinto cedido por el Concello para esta jornada de prueba puede llegar a acoger el doble o el triple de equipo de vacunación que trabajen simultáneamente, por lo que , de llegar las dosis necesarias, el ritmo de vacunación en el área sanitaria podría superar las 25.000 personas a la semana.

En esta jornada son personas de 50 a 55 años las vacunadas. Reciben la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, y dentro de doce semanas serán citados de nueva para la segunda.

El dispositivo en el recinto ferial esta funcionando con bastante agilidad. Loas personas citadas tienen que aportar su documentación y el código QR recibido en sus móviles al ser citados. A continuación se les dirige a uno de los diez equipos de vacunación, que están formados por dos profesionales cada uno. Una vez recibida la vacuna, pasan quince minutos un un espacio acotado y con sillas, donde tienen que esperar para comprobar si sufren algún tipo de reacción inmediata a la vacuna.

En el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra la vacunación se inició el 22 de febrero para los mayores de 80 años. Empezaron en la letra H y van por la R

El 30 % de los mayores de 80 años se han vacunado en el área de salud

cristina barral

¿Cuántos mayores de 80 años se han vacunado en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés? El proceso de inmunización en esta franja de edad arrancó el pasado 22 de febrero. Desde entonces, y teniendo en cuenta que no todas las jornadas de lunes a viernes son operativas para inmunizar en cada centro de salud, se ha pinchado a unas 6.600 personas de un colectivo de 22.000. Eso supone un 30 % a estas alturas de vacunación.

La previsión del Sergas, cuando empezó el proceso en el centro de salud Virxe Peregrina de la ciudad, es que se prolongue durante diez semanas, con lo que concluirá a principios de mayo. No obstante, si llegan más dosis se podría adelantar. Los primeros en recibir el suero de Pfizer fueron los mayores con primer apellido por la letra H. Desde entonces, y aunque los números varían de un ambulatorio a otro y de un municipio a otro, se ha avanzado hasta la R. Al menos en el Virxe Peregrina y en A Parda, según confirman a La Voz diversas fuentes sanitarias. En Lérez han llegado a la S.

Seguir leyendo