Pontevedra suma 10 contagios en una jornada con 1.235 pruebas PCR

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Técnicos en emergencias sanitarias, en el acceso al hospital Montecelo, en Pontevedra
Técnicos en emergencias sanitarias, en el acceso al hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

El área sanitaria tiene 343 casos activos y 29 personas hospitalizadas, 7 de ellas en la uci. Los infectados ya curados superan los 12.000

12 mar 2021 . Actualizado a las 16:10 h.

La desescalada sanitaria sigue en el área a la espera de los acuerdos del subcomité clínico de Sanidade. En Pontevedra y O Salnés hay 343 casos activos de covid, son 42 menos que el jueves. En las últimas 24 horas se han dado 52 altas epidemiológicas, con lo que los nuevos contagios son 10, la cifra más baja desde el 8 de marzo, cuando se registraron 3. Se han realizado, eso sí, muchas pruebas PCR, un total de 1.235, según el Sergas. Del total de contagiados con el virus, hay 29 personas que necesitan atención hospitalaria. Son 22 pacientes en planta de dos centros (16 en Montecelo y 6 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 7 en la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital del Chop de referencia. Cabe recordar que en el pico de la tercera ola, el techo de infecciones fueron 2.613 y los pacientes críticos llegaron a 35.

El resto de contagiados, 314, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria. Un buen dato es que desde hace un año los infectados ya curados son 12.024 en el área de salud. Por contra, 159 personas han perdido la vida a causa del virus. En los últimos doce meses el total acumulado de pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2 es de 173.112.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, solo hay un municipio con más de 250 casos por cien mil habitantes. Es Soutomaior, con 24 positivos en 14 días. En la horquilla de 150 a 250 están Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa y Marín. Sin casos en 7 días figuran Moraña, Valga, Catoira, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Meis, Ribadumia y Ponte Caldelas. Mientras que sin positivos en los últimos 14 días aparecen Barro, Portas, O Groves, A Lama, Forcarei y Campo Lameiro. Otro concello de O Salnés, pero que pertenece al área sanitaria de Santiago como es Pontecesures, también tiene una incidencia por encima de los 250 casos.