Bará a Feijoo: «Que a Xunta lidere a saída de Ence da ría» y Tellado al BNG: «Deixan que decida Madrid o futuro industrial de Galicia»

El diputado del Bloque reclama a la empresa y al PP que «abandoen a Enceborroka» y el PP acusa a los nacionalistas de estar «sometidos» a Sánchez


Pontevedra / La Voz

El diputado autonómico del BNG por Pontevedra, Luís Bará, evaluó esta mañana la situación actual del conflicto de Ence y lo ocurrido durante el encierro de trabajadores de la planta de Lourizán en el Concello de Pontevedra. Bará manifestó que el BNG quiere transmitir tres mensajes. El primero es que reclama al PP y a la empresa una «condea rotunda e firme» de lo ocurrido en el Concello, que el dirigente del Bloque calificó de «feitos agresivos e violentos», y que el líder del BNG atribuye a un «grupo minoritario de tralladores». En segundo lugar, reclama que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo «lle dea instruccións á empresa Ence para que cese nesta escalada de violencia na que están inmersos porque senón terán que responsabilizarse das consecuencias que poidan derivarse destes actos». Tercero, «que a Xunta e o PP abandoen a radicalización e a Enceborroka, que deixen esta estratexia de oposición e que pasen á proposición». Bará insistió en que los populares, a los que achaca buena parte de las protestas en las calles, «non poden estar nas barricadas».

El Bloque apoya la propuesta del comité de empresa de la fábrica de Ence de que se abra una mesa de diálogo entre las partes para decidir la reubicación de la pastera y la preservación de los puestos de trabajo. Bará tiene intención de profundizar en la situación de Ence en el debate de la comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Galicia el martes. Allí se debatirán preguntas sobre la fábrica relativas a hechos y declaraciones anteriores a los encierros en la Diputación y el Concello, pero Bará considera que es una oportunidad para intentar analizar la situación actual de la pastera. En todo caso, el dirigente del Bloque recalcó que el futuro de Ence en Pontevedra tiene fecha de caducidad en base a la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que impide que la prórroga de Costas que dispone la compañía pueda llegar al 2073. Asimismo, recalcó lo previsto en las Directrices de Ordenación do Territorio y el Plan de Ordeación do Litoral, donde se prevé el traslado de la fábrica de Lourizán. Por último, apeló al «sentido común, la racionalidade e a lóxica» para poner fin a la «aberración ambiental, urbanística e de seguridade pública» que, a su entender, supone la factoría pontevedresa en su actual ubicación. «Ence non pode, non debe seguir la ría de Pontevedra», aseveró. Por eso, el dirigente del Bloque pidió «que a Xunta lidere o proceso de saída de Ence da ría de Pontevedra, unha saída pactada e ordeada», con la Xunta, el Gobierno central y la empresa para «buscar as mellores solucións» a este conflicto.

En cuanto a la polémica sobre el artículo 18.4 del proyecto de Ley de Cambio Climático, el diputado del BNG insistió en que «non hai que cambiar a lei, hai que trasladar a fábrica de sitio e garantir a actividade industrial». Puso como ejemplo experiencias de éxito en otras ciudades industriales como Bilbao. 

Actuación del gobierno de Pontevedra

Por su parte, el gobierno local de Pontevedra presentará dos mociones, en el pleno del día 22. Uno instando a Ence, a la Xunta y al Gobierno central a «traballar de forma inmediata polo traslado de Ence, como garantía para manter os postos de traballo» y otra condenando los hechos de ayer en el Concello. La postura del ejecutivo pontevedrés es unánime: «Ence ten que marchar de aí» y se añadió que es necesario «buscar fórmulas para reubicar a actividade industrial». El teniente de alcalde, el socialista Tino Fernández, concluyó: «Fronte aos gritos e ameazas nós apostamos polo diálogo e a tranquilidade».

 Réplica del PP: «Queremos denunciar o falso ecoloxismo de Pedro Sánchez»

El PPdeG replicó a las declaraciones de dirigentes del BNG y del PSOE esta mañana. El popular Miguel Tellado aseguró: «Queremos denunciar o falso ecoloxismo do Goberno de Pedro Sánchez. Os empresarios galegos sinalan a perda de 10.0000 millóns de euros en Galicia, un 3 % do noso PIB nun momento delicado se sae adiante a Lei de Cambio Climático tal como está redactado o artigo 18». En este sentido, Tellado acusó al PSOE de que «está desmantelando o tecido produtivo de Galicia e non hai ecoloxía posible destruindo emprego». Insiste el PP que si las concesiones se reducen en más de 40 años, se deslocalizará la inversión que vendría para Galicia y acusó al PSOE y al BNG de la situación. 

«Non entendemos a actitude do BNG, está sometido a Pedro Sánchez, a Teruel Existe e a Íñigo Errejón. O BNG deixa que se decida desde Madrid o futuro da industria galega so para conseguir o peche de Ence», recalcó Tellado. El dirigente popular anunció la contraofensiva del PP, que consistirá en una enmienda transaccional del artículo 18 de la Ley de Cambio Climático. Tellado considera que, de esta forma, «o BNG terá oportunidad de corrixir a súa actitude» y dejar de ser «os pagafantas do Goberno de Pedro Sánchez porque lles encaixa co discurso anti Ence». 

Asimismo, el dirigente del Partido Popular concluyó indicando que el PP sí condena la violencia en las reivindicaciones. «Nós condenamos todo tipo de violencia sen escusas. Compartimos a situación desesperada dos traballadores que ven en perigo o seu traballo, pero iso non xustifica a violencia física e verbal». No obstante, Tellado matiza: «Sorprende a vara de medir do BNG, que miraba cara outro lado ante a violencia na rúa en Barcelona e non suscribiu un manifesto en contra da violencia, son moi hipócritas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

Bará a Feijoo: «Que a Xunta lidere a saída de Ence da ría» y Tellado al BNG: «Deixan que decida Madrid o futuro industrial de Galicia»