Encierro de trabajadores de Ence en la alcaldía de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El comité de empresa de la fábrica, que no participa en la movilización, exige al Gobierno que convoque a todas las partes a una reunión. La empresa está ante su hora más decisiva

11 mar 2021 . Actualizado a las 16:09 h.

Un grupo de diez trabajadores de Ence y empresas del sector forestal se encerró esta mañana en la alcaldía del Concello de Pontevedra. Es una movilización más previa a la manifestación delante del Ministerio de Transición Ecológica mañana en Madrid. Los trabajadores, apoyados por Comisiones Obreras, entraron sobre las once de la mañana y subieron al vestíbulo de la alcaldía, donde permanecen encerrados coreando como consigna ¡Ence si, paro non! y ¡Cinco mil traballadores contra catro vividores! La movilización terminó poco antes de las tres de la tarde cuando el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y los concejales del gobierno que estaban presentes en sus despachos abandonaron el consistorio entre los abucheos de los manifestantes.

Una portavoz de los trabajadores explicó a la entrada del Concello que reclaman una entrevista presencial con la ministra de Transición Ecológica, la ministra Teresa Ribera, a quien quieren exponer sus argumentos para la continuidad de la fábrica de Lourizán. Estos trabajadores insisten en que no les vale la reunión telemática con el secretario de Estado, Hugo Morán, con el comité de empresa. Los encerrados criticaron lo que consideran la falta de atención a la industria por parte del gobierno local. 

El secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, que se encerró con los trabajadores en el Concello pontevedrés, acusó al PSOE, concretamente a la ministra Teresa Ribera de «protexer ao lobo e dar caza aos traballadores de Ence». Pedrosa anunció están dispuestos a dar la batalla por el futuro laboral de la plantilla y que las movilizaciones continuarán mientras Ence siga funcionando en Lourizán.

Por su parte, cabe recordar la postura oficial del actual Gobierno central, reiterado en estos últimos meses en el sentido de que la prórroga de la concesión de Ence, que otorgó el Gobierno de Rajoy hasta el 2073, realmente solo tiene validez legal hasta el 2033 en base a la Ley de Patrimonio de la Administración del Estado. Esta es la razón esgrimida por el Gobierno para que la Abogacía del Estado se allanase en el pleito que se dirime en la Audiencia Nacional sobre la prórroga de la concesión de Costas, a raíz de dos contenciosos interpuestos por Greenpeace y la APDR.

Los trabajadores de Ence, con el respaldo de Comisiones Obreras, escalaron sus movilizaciones esta semana al amparo del debate en el Congreso de la Ley de Cambio Climático, cuyo artículo 18.4 centra la polémica política y laboral por su presunto carácter retroactivo sobre las concesiones de Costas y sus prórrogas. El PSOE dice que esta ley no afectará a Ence mientras que Xunta, empresa y trabajadores creen que sí y aceleraría el cierre anticipado de la pastera en Pontevedra. 

Comunicado del comité de empresa de la fábrica

Por su parte, el comité de empresa de la fábrica de Ence Pontevedra mantuvo un encuentro telemático con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. En un comunicado, el comité de empresa de la fábrica explica que la reunión mantenida este jueves es la solicitada al delegado del Gobierno en Galicia el pasado 1 de marzo. «Esta é a última das reunións que dende o comité de empresa marcamos como imprescindibles, xa celebradas con todos os partidos políticos que conforman o Parlamento Galego e o Goberno da Xunta». Los representantes sindicales sostienen que «a todas as reunións formos con intención clara e firme» y «amosando a nosa preocupación polo futuro e garantía dos nosos postos de traballo, preguntándolel a cada un dos interlocutores como podían garantir a seguridade que buscamos».

Tras la reunión, el comité de empresa de la fábrica de Lourizán aseguró: «Fomos confirmando un feito, a necesidade de que o intercambio de opinións, análise e estudio da situación teña lugar nun foro único e non en reunións bilaterias».

Al secretario de Estado de Medio Ambiente le transmitieron una única petición: «Que o Goberno do Estado convoque inmediatamente ás partes implicadas -Goberno do Estado, Xunta de Galicia, empresa e traballadores- cunha única petición pola nosa parte que é a continuidade dos nosos postos de traballo». Precisan: «A nosa petición foi respostada cun compromiso de convocar ás partes con responsabilidades sobre este asunto».

En cualquier caso, ante lo que está ocurriendo, el comité de empresa acordó que «con carácter inmediato imos esixir a todas as partes a aceptación deste marco de traballo demandando a celebración inmediata desta reunión comprometida». Para conseguir este objetivo «se acordarán no seo do comité as accións a tomar».

Por último, este comunicado concluye: «Somos sabedores que neste formato cada parte aportará novos elementos ao escenario, pero é desta forma plural o único modo te teremos os traballadores de garantir o futuro dos nosos postos de traballo».