¿Y ahora qué? El Pontevedra se encomienda a la carambola

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CESAR QUIAN

Solo le vale ganar y que Compos, Dépor o Racing pierdan los dos partidos

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Está todo perdido. O casi. El partido contra el Deportivo era el punto de inflexión que hacía falta para salvar una caída libre de resultados que el buen juego no logró enmendar. Quizás no deberían haber perdido la jornada anterior contra el Compos, pero este domingo en Riazor se repitió el resultado y se agravaron las consecuencias. Los de Rubén de la Barrera salvaron una bala y el equipo de Luisito agotó la última, la que estaba en su recámara. Ahora solo le queda encomendarse a las matemáticas y esperar que Dépor, Compos o Racing pinchen.

El Pontevedra está en séptima posición con 18 puntos, a uno del octavo clasificado, el Coruxo, y a cinco del Compos, Racing y Deportivo, cada uno de ellos con 23 puntos. Hay que tener en cuenta que tanto los ferrolanos como los vigueses están con un partido menos, algo que pone todavía más en riesgo las esperanzas del Pontevedra, que está acorralado por ambos equipos. El equipo de O Vao todavía puede sumar 9 puntos, mientras la maniobra de los granates le permitiría solo añadir seis más.

Con la tabla en la mano no cabe duda de que queda una carambola para que los de Luisito se cuelen en el grupo que peleará con el cuarto, quinto y sexto clasificado del subgrupo B por un puesto en la Primera RFEF, la categoría que el próximo año equivaldría a la Segunda B. Por debajo de aquí, estará la Segunda RFEF y la Tercera División, un nivel todavía más bajo que el actual y del que intentan huir por todos los medios. Pero, ¿podría caer ahí? La respuesta es tan clara como dramática: Sí. En estos momentos el Pontevedra pasaría a la segunda fase de la liga con el Coruxo, Salamanca y Guijuelo, de su subgrupo, mientras del subgrupo B se clasificarían el Oviedo B, Lealtad, Sporting B y Covadonga. Estos ocho equipos jugarán ocho partidos a ida y vuelta, y cada uno sumará la puntuación obtenida en la fase 1 a esta parte de la liga. En estos momentos y a falta de dos jornadas para el final, el Pontevedra es el equipo con la tercera mayor puntuación de los que se clasificarían. El Oviedo B tiene 21 y el Lealtad, 20.

Todo apunta a que los de Luisito tendrán que jugar en esta liguilla, en la que solo les valdría quedar en primer o segundo puesto para no caer a esa cuarta categoría que sería la actual Tercera División. Y además de los cinco equipos que descenderán a ese pozo también lo hará el tercer peor clasificado de los cinco grupos de Segunda B.

El futuro más inmediato de los granates pinta negro. En el supuesto de que se obrase el milagro y la carambola perfecta los metiese en la pelea por la grupo que luchará por clasificarse para la Primera o Segunda RFEF, también pasarían con los puntos obtenidos en esta primera fase. Los dos primeros de esa liguilla pasarían a la Primera, mientras los otros seis caerían a la Segunda RFEF. Con la clasificación actual pasarían a este conjunto intermedio Compostela, Racing de Ferrol, Deportivo, Numancia, Langreo y Marina Luanco.

Tras la derrota en Riazor con un gol demasiado madrugador, al Pontevedra solo le queda puntuar el próximo domingo en Pasarón y después en el campo del Guijuelo, donde cerrarán la primera fase el 21 de marzo.