Vivo en Pontevedra, ¿puedo ir de compras a Vigo?

¿Los niños se contabilizan en las reuniones de un máximo de cuatro personas?, ¿me puedo ir de fin de semana? El alivio de las restricciones deja muchas incógnitas que te resolvemos aquí


Pontevedra / La Voz

Desde hoy se alivian las restricciones y el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés pasa a un nivel medio, en el que convivirán el 95 % de los gallegos. Pero, ¿tenemos libre movilidad? La bajada de contagios conlleva una vuelta a la normalidad. Esto es lo que podemos hacer si vives en las Rías Baixas.

-Vivo en Pontevedra, ¿puedo ir a Vigo de compras?

Sí, desde este lunes está permitid la movilidad por toda Galicia entre los ayuntamientos que tengan el mismo nivel de incidencia Tras rebajar el nivel del área sanitaria de alto a medio, los vecinos de Pontevedra puede ir a pasar el día a Vigo.

-¿Y a tomar el pulpo a O Carballiño?

Sí, Galicia ha recuperado la movilidad. Se puede ir a tomar el pulpo a O Carballiño siempre y cuando estés de vuelta en tu casa antes de las diez de la noche. El toque de queda sigue estando vigente en toda la comunidad y para todos los niveles de restricciones.

-Tengo una casa en Ponte Caldelas, ¿puedo ir a ella?

No, la incidencia en Ponte Caldelas no le ha permitido cambiar de nivel y es uno de los concellos que están en nivel alto y aislado respecto a los concellos limítrofes. EL comité clínico se reúne otra vez mañana martes para valorar el cambio de tendencia. La incidencia acumulada a 14 días estaba ayer en 291 casos por cien mil habitantes. Todavía está por encima de los 250 que fija el Sergas para aliviar las restricciones, pero es mucho menor que hace dos semanas, cuando estaba en 455. Por el momento, los vecinos de Ponte Caldelas, como los de Vilanova y Cambados, solo se pueden mover dentro de los concellos con las mismas restricciones.

-Entonces, ¿puedo ir de Ponte Caldelas a Vilanova?

Sí, todos los ayuntamientos de Galicia que estén con el mismo nivel de restricciones tienen movilidad ente ellos y pueden atravesar el resto. Es decir, puedo ir de Ponte Caldelas a Vilanova de Arousa o a Mos atravesando el resto de concellos, aunque estén en un nivel medio.

-¿Hasta qué hora podré ir a tomar una caña a un bar?

Desde este lunes los bares, restaurantes y cafeterías de Pontevedra ya podrán servir en el interior, pero mantendrán el mismo horario que hasta ahora. A las seis de la tarde deben de estar cerrados. El aforo está limitado al 30 % dentro y al 50 % en el exterior. En algunos locales tienen limitado el tiempo de consumo para que puedan atender a más clientela. En Pontevedra han retomado la actividad buena parte de los negocios que estaban cerrados desde que se prohibió consumir en el interior.

Voy a quedar con unas amigas para desayunar, ¿podrá decirme algo la policía?

No habrá problema siempre que sean un máximo de cuatro personas tanto en el interior del local como en la terraza. La Xunta permite las reuniones de no convivientes con un máximo de cuatro personas tanto dentro de las cafeterías como fuera.

-Somos cuatro adultos no convivientes, ¿los niños entran en este cómputo?

Sí. Las reuniones son de cuatro personas no convivientes, pero los niños cuentan igual. No podrán quedar dos matrimonios con sus hijos para tomar una caña ni para pasear o jugar en el parque.

-Quiero retomar la pachanga de fútbol con unos amigos, ¿está permitida?

No, el único deporte que se puede hacer tiene que ser individual o en un grupo máximo de cuatro personas no convivientes. Así que no de podrán retomar las pachangas de fútbol o voleibol, pero sí un partido de tenis.

-¿Hasta cuándo se seguirá con este nivel de restricciones?

El comité clínico se reúne dos veces a la semana (martes y viernes) y valora la evolución de la pandemia para aliviar o imponer nuevas restricciones. En estos momentos el área sanitaria de Pontevedra tiene libre movilidad, salvo en Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova. Soutomaior está en nivel máximo, con la hostelería cerrada y las reuniones prohibidas. Los cambios de nivel llegan los lunes y los viernes.

-¿Puedo irme de fin de semana a Lugo?

Sí, siempre que se cumplan las normas de distancia social, toque de queda y movilidad, nos podemos ir de fin de semana a cualquier ayuntamiento con el mismo nivel de restricciones. Eso sí, no se puede salir de la comunidad ni a Portugal. Si vives en Pontevedra o en cualquier municipio del área no puedes desplazarte a Miño, Ponteceso, Sobrado, Arteixo, Ponte Caldelas, Cambados, Vilanova, Guitiriz, Lourenzá, Paradela, Mos, Cariño y Mugardos, con nivel alto. Tampoco se podrá visitar Boborás, A Mezquita y A Pobra do Brollón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vivo en Pontevedra, ¿puedo ir de compras a Vigo?