Protesta de trabajadores de Ence en A Coruña
Protesta de trabajadores de Ence en A Coruña Ángel Manso

El debate de la ley de Cambio Climático en el Congreso y el fallo que produzca la Audiencia Nacional decidirán la suerte de la fábrica de Ence en Pontevedra

13 mar 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

En cuestión de días, quizás a finales de mes, según las previsiones de los grupos parlamentarios, se librará en el Congreso de los Diputados una de las dos batallas que definirán la suerte de la fábrica de Ence. Será el debate del proyecto de ley de Cambio Climático que podría modificar el marco legislativo que hasta ahora permitía a la pastera planificar su futuro con un horizonte relajado, hasta el 2073.

Si el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos consigue armar una mayoría «frankenstein», como la de la investidura o los presupuestos, que respalde la aprobación de esa ley, la permanencia de la fábrica en Lourizán podría experimentar un recorte, hasta el 2033, según el contador que se deduciría del «famoso» artículo 18.3 de la nueva norma. Aunque existen interpretaciones dispares según explican los diferentes actores en escena.

La segunda batalla (que está vinculada con la legislativa), es judicial. No tiene fecha, pero podría ocurrir en cualquier momento pues depende de cuando los magistrados de la Audiencia Nacional que entienden el asunto, resuelvan sobre los recursos presentados por colectivos ecologistas, respaldados por el Concello de Pontevedra, contra la citada prórroga a favor de Ence que otorgó el Gobierno de la Nación, con Mariano Rajoy de presidente y en tiempo de descuento, pues estaban en funciones cuando se decidió en el 2016. En ese pleito judicial se discute la legalidad de aquella prórroga en función de la normativa vigente (las leyes de costas y Patrimonio).