El mayor jardín de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Espacio natural de A Xunqueira de Alba, en Pontevedra
Espacio natural de A Xunqueira de Alba, en Pontevedra CAPOTILLO

Catalogan 115 variedades diferentes de flora en A Xunqueira de Alba

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Pontevedra está rodeada de espacios de elevado valor natural. Los nuevos parques forestales de A Fracha y A Tomba se unen al de Pontillón de Castro como referentes en el área periurbana para sumar más de 580 hectáreas recuperadas para uso y disfrute de los ciudadanos. Además, prácticamente en pleno casco urbano se sitúa A Xunqueira de Alba, un área de 67 hectáreas que en 2012 se convirtió en el primer «espazo natural de interese local» (ENIL) declarado en Galicia, y que es también el mayor jardín de Pontevedra.

La afirmación no es gratuita, ya que el Concello publicará en breve el primer inventario de flora de este espacio natural, y las cifras son espectaculares. El trabajo, encargado por la concejalía de Desenvolvemento Sostible, permitió catalogar un total de 115 especies diferentes, de las que 17 son árboles, 14 son especies de porte arbustivo y 80, herbáceas.

El concejal responsable del área, Iván Puentes (PSOE), explica que A Xunqueira de Alba «presenta un conxunto de hábitats naturais de transición entre os ambientes terrestre e acuático que lle permiten acoller unha inxente biodiversidade».

La bióloga Saleta González Pimentel es la autora de este pormenorizado trabajo, para el que recogió muestras de un total de 176 ejemplares, que han quedado, según explica Puentes, «identificadas e etiquetadas e están depositadas no Herbario LOU do Centro de Investigacións Forestais de Lourizán, que dispón dun sistema de almacenamento con humidade e temperatura controlada, e control periódico de pragas, unha base de datos informatizada e un servizo para a consulta e préstamo de pregos por parte do persoal investigador que o solicite».

Se trata de la primera ocasión en que se lleva a cabo un trabajo exhaustivo de identificación y catalogación de la flora del ENIL, del que sí existen trabajos previos relativos a la fauna. Sobre la flora, apunta el concejal de Desenvolvemento Sostible, «só se tiñan feito algunhas aproximacións e identificacións de exemplares, pero nunca un inventario e herborización da mesma».

Los resultados, continúa Iván Puentes, «amosan a boa saúde do ENIL no que atinxe á presenza de especies representativas dos hábitats naturais de interese comunitario e, polo tanto, constitúen exemplos característicos dunha rexión bioxeográfica que require a designación de zona de especial conservación».

Mariposas, anfibios y aves

Pero el valor natural de este espacio cercano al casco urbano de Pontevedra va mucho más allá de la variedad de su flora. La diversidad de la fauna que vive en A Xunqueira de Alba también pone en valor la riqueza de este espacio. La bióloga que llevó a cabo el inventario de plantas, Saleta González, participó también en otro estudio en el mismo ámbito referido a las especies de mariposas. Aquella catalogación, realizada en colaboración con José Rodrigo Dapena y Miguel Fernández Martínez, permitió recoger información sobre 43 especies diferentes. El ENIL pontevedrés registra la presencia del 31 % de las especies de mariposas registradas en Galicia, y del 17 % de las de la península Ibérica.

En su día también se catalogaron los anfibios (se localizaron diez especies diferentes) e incluso las libélulas, detectándose 14 variedades diferentes.