Las matemáticas a través del arte de la papiroflexia

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La muestra exhibe diseños de renombrados expertos a nivel internacional, pero también gallegos

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Pueden ser las matemáticas divertidas? A buen seguro que muchos estudiantes pontevedreses contestarán con un contundente «no» a esta pregunta. Y, sin embargo, la respuesta no podría ser más afirmativa, tal y como se puede comprobar en la exposición que hasta el 29 de mayo se puede visitar en el Café Moderno de Pontevedra bajo el título de Papiromates. Matemáticas + creatividade = papiroflexia.

La exposición está organizada por Afundación, la obra social de Abanca, y la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ), cuyo origen se encuentra en la asociación de papiroflexia más antigua del mundo al haber sido fundada en plena II Guerra Mundial, en 1944, en la capital aragonesa. Desde Afundación resaltaron que «esta muestra de piezas de papel, realizadas mediante la técnica del origami nace para poner en valor las posibilidades creativas de las matemáticas a través de la papiroflexia».

Y es que, «en un momento en el que el conocimiento de nuestro medio se revela, quizás, más importante que nunca debido a la pandemia provocada por el covid-19, los modelos matemáticos, con los que se descodifican las diferentes estructuras que articulan nuestro universo, se sitúan en un primer plano de atención mundial». De este modo, las piezas que se exhiben tienen, en muchos casos, un valor casi escultórico, ya que, tal y como destacó Jorge Pardo, director de la Escuela Museo Origami Zaragoza, en su elaboración no se han empleado ni tijeras, ni pegamento, solo el plegado del papel.

Esta circunstancia posibilita al visitante acercarse a las matemáticas desde una nueva perspectiva, de tal modo que, a modo de ejemplo, conocerán el denominado patrón de cicatrices y «su importancia a la hora de diseñar nuevos modelos». Pero también descubrirán como, a través del origami modular, se construyen cuerpos geométricos ensamblando figuras de papel idénticas, o cómo en las teselaciones o patrón de figuras que recubren o pavimentan completamente una superficie plana, siempre y cuando, no queden espacios libres y no se superpongan figuras. De este modo, en la muestra, el visitante podrá acercarse a algunos exponentes observando como un mismo motivo se repite numerosas veces cubriendo un plano a través de cientos de pliegues, reseñaron desde Afundación.

Nombres propios

Pero la muestra no se queda solo en esto, sino que también sirve de homenaje a algunas de las personalidades más relevantes y conocidas en este caso, entre las que se encuentra la gallega Covadonga Blanco, profesora de Matemática Aplicada en la Universidade da Coruña y una de las principales impulsoras del grupo gallego de papiroflexia. Blanco dedicó gran parte de su carrera a investigar el origami como herramienta pedagógica para enseñar matemáticas. «Onde hai figuras xeométricas, alí hai matemáticas, co que facer figuras con papel é un instrumento moi bo para aprender xeometría», señalaba en un reportaje de La Voz hace trece años, al tiempo que incidía en que «a partir dos 7 e 8 anos xa podes empezar a traballar cos rapaces. Basta con dicirlles: levas unha punta do papel sobre a outra punta e facemos unha diagonal. A primeira vez que escoiten esta palabra soaralles rara, pero logo se acostuman a ela e introdúcena de forma natural. E así con todas: ángulos, vértices, aristas...».

Otros nombres propios a cuyas aportaciones hace referencia la exposición del Café Moderno son los de Erik Demaine, profesor de Ciencias de la Computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts; Robert Lang, físico estadounidense y teórico de la papiroflexia con sus piezas de insectos y animales; o Jeannine Mosely, doctorada en EECS por el Massachusetts Institute of Technology es conocida por su trabajo como artista y sus diseños de origami modulares, cuya Esponja de Menger se expone en Pontevedra. Esta obra es un fractal, un cubo compuesto por 60.000 piezas cada una de las cuales reproduce exactamente el todo.

En la presentación de esta exposición, además de Jorge Prado, estuvo presente Paloma Vela Garicano, coordinadora adjunta del área de cultura de Afundación, quien puso sobre la mesa el doble valor de la papiroflexia: por un lado, el meramente artístico y, por otro, el matemático para ayudar a comprender la realidad que nos rodea.

La muestra se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados de 11 a 14 horas y de 17.20 a 20.30 horas.