Siete concellos del área sanitaria llevan una semana libres de covid

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cribado realizado esta semana en el campus universitario de Pontevedra
Cribado realizado esta semana en el campus universitario de Pontevedra RAMON LEIRO

Los hospitalizados en Pontevedra bajan en planta, pero se mantienen en la uci

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy vuelve a reunirse el subcomité clínico para analizar la evolución epidemiológica en Galicia. De haber cambios en el mapa de restricciones entrarían en vigor el próximo lunes, 8 de marzo. En el caso del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que sigue cerrada y con movilidad solo entre sus concellos, la tendencia es la misma. Siguen bajando los casos activos y los nuevos contagios llevan siete días por debajo de 50. También desciende el número de hospitalizados en planta, pero se mantiene invariable la cifra de pacientes críticos, 11.

No obstante, hay dos escenarios contrapuestos en el área de salud. Además de la situación de Soutomaior, que entra este viernes en nivel máximo al tener una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos, preocupan dos municipios de O Salnés, Cambados y Vilanova -en este último se está haciendo un cribado poblacional-. Junto a estas dos localidades, hay otras dos que también superan los 250 casos por cien mil habitantes. Son Ponte Caldelas y Vilaboa. La buena noticia es que Marín abandona esa horquilla.

Sanidade incorporó el martes al mapa oficial de seguimiento la incidencia acumulada a 7 días, un indicador «más anticipativo» con el que se busca tomar medidas más rápido si se da un repunte de casos en algún municipio. Y esa incidencia a una semana desvela que ayer eran siete los ayuntamientos en los que no se ha registrado ningún caso de covid en las últimas siete jornadas. Solo uno de esos concellos libres de covid tiene más de diez mil habitantes, O Grove. El resto son Barro, Campo Lameiro, A Lama, Portas, Forcarei y A Illa.