Los pacientes covid en uci bajan a 9 en Montecelo, la menor cifra desde el 3 de enero

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra
Entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tiene 599 casos activos y sumó 17 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Soutomaior baja de los 500 casos

05 mar 2021 . Actualizado a las 15:22 h.

El próximo lunes, 8 de marzo, los habitantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés podrán moverse por Galicia al levantarse el cierre del territorio. Lo hizo público este viernes Sanidade tras la reunión del subcomité clínico. La medida se produce después de que la uci de Montecelo rebaje su ocupación a 11 a 9 pacientes. La apertura del área de salud afecta a todo el territorio, con la excepción de Soutomaior, que seguirá en nivel máximo. Otros tres municipios, Cambados, Vilanova y Ponte Caldelas se mantendrán en el nivel 2 o alto. En el resto la hostelería podrá abrir también en el interior con un 30 % del aforo.

Baja la presión hospitalaria en planta y en la uci. Es la principal conclusión que recoge el informe sobre la evolución del coronavirus en el área sanitaria. Pontevedra y O Salnés tiene este viernes 599 casos activos y atiende a 38 personas en el hospital. Son 29 en planta de dos centros (26 en Montecelo y 3 en O Salnés, en Vilagarcía, y 9 graves en la uci. Es la cifra más baja de enfermos críticos con SARS-CoV-2 desde el 3 de enero. Respecto a las infecciones activas, son 33 menos que el jueves y en el último día se han dado 50 altas, lo que se traduce en 17 nuevos contagios en una jornada con muchas pruebas PCR (949). El total acumulado de este tipo de pruebas en doce meses es de 167.601.

El resto de infectados en el área, 561, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace un año las personas contagiadas ya curadas son 11.698. La cruz son las 156 víctimas mortales del virus.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, Soutomaior, que entró este viernes en restricciones máximas, baja de los 500 casos por cien mil y regresa a la horquilla de 250 a 500 (con 36 positivos en los últimos 14 días), donde están Cambados (35), Vilanova (33), Ponte Caldelas (18) y Vilaboa (12). Sin casos en siete días figuran Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, A Illa, O Grove, A Lama, Forcarei y Portas. 

Cribado en Soutomaior

Por otra parte, el Sergas anunció este viernes un cribado poblacional en Soutomaior. Tendrá lugar en el muelle de Arcade entre el lunes, 8 de marzo, y el jueves, 11. Está dirigido a unos 2.500 vecinos de 30 a 64 años y se hará con PCR convencional. De forma complementaria se llevarán a cabo otros dos cribados en centros educativos de este municipio. Son el CEIP Manuel Padín Truiteiro, donde se hará la prueba a 450 personas, entre alumnos y personal docente y no docente, y el IES de Soutomaior, con 560 convocados. En estos dos casos, equipos extractores se desplazarán a los centros.