«As mulleres imos seguir sinalando o que ten que cambiar, o que imos cambiar. Non é unha ameaza, é un berro de esperanza»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Despliegue del cartel reivindicativo del 8M en el Concello de Pontevedra
Despliegue del cartel reivindicativo del 8M en el Concello de Pontevedra Ramón Leiro

La periodista Susana Pedreira reivindica la lucha de las mujeres en el arranque de los actos del 8M en Pontevedra

05 mar 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

Las calles de Pontevedra ya respiran el 8M, el día internacional de la mujer. Las sedes del Concello y de la Diputación lucen en sus respectivas fachadas alusiones pancartas reivindicativas. En el Pazo Provincial la presidenta, Carmela Silva (PSOE), y el vicepresidente , César Mosquera (BNG), asistieron a la colocación de una pancarta en la que se lee «Reivindicando a nosa axenda. Emerxencia feminista».

Pancarta por el 8M en el balcón de la Diputación de Pontevedra
Pancarta por el 8M en el balcón de la Diputación de Pontevedra Ramón Leiro

En el Concello, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), la concejala de Igualdade, Yoya Blanco (PSOE), y concejales de todos los grupos políticos desplegaron en la casa consistorial de la plaza de España una gran lona  en la que se reproduce el cartel diseñado por la artista gráfica Maru Astray que representa a tres generaciones de mujeres rompiendo el techo de cristal y que lleva como leyenda «Feminismo para cambiar o mundo».

Previamente a este acto institucional en la plaza de España, la periodista Susana Pedreira dio lectura al manifiesto del 8M. Rompió una lanza en favor de las mujeres que durante la pandemia han cuidado del resto. «O feminismo pide coidar a quen coida», reivindicó, al tiempo que demandó «corresponsabilidade no fogar para que teñamos as mesmas posibilidades fóra del».

La periodista Susana Pedreira durante la lectura del manifiesto del 8M en Pontevedra
La periodista Susana Pedreira durante la lectura del manifiesto del 8M en Pontevedra Ramón Leiro

Recordó que en el 2018 el 8M dio un paso adelante con manifestaciones multitudinarias que supusieron «un punto de inflexión. Foi a imaxe do cambio a foto viral que ensinou ao mundo a nosa decisión de pasar da indignación á acción. Non esquezamos aquela forza do 2018. Somos as mesmas, seguimos aquí e cremos no feminismo para cambiar o mundo».

Aludió también a los negacionistas del feminismo, señalándoles que la lucha de las mujeres servirá para que sus hijas vivan en un mundo mejor, más igualitario, con más oportunidades. 

Pedreira aludió igualmente a que el feminismo lleva mucho tiempo cambiando el mundo gracias a la lucha de mujeres que precedieron a las actuales, pero subrayó sigue habiendo mucho que hacer. «Non imos parar de cambiar o mundo, non imos dar nin un so paso atrás. Imos seguir sinalando a precariedade laboral das mulleres, agravado este ano cos ERTES e os despedimientos, sinalaremos a fenda salarial, que se sitúa actualmente nun 21,4 %,  sinalaremos o cárcere dos coidados, os teitos de cristal que se volven de cemento armado ainda en moitos sectores, a violencia que si, que por suposto ten xénero... Imos seguir reivindicando a nosa axenda feminista, a presencia igualitaria en todos os ámbitos, queremos acadar o 50 % do poder, a visibilización das achegas das mulleres, a educación en igualdade. Imos seguir sinalando o que ten que cambiar, o que imos cambiar. E non é unha ameaza, é un berro de esperanza».