A Fracha descubre sus mejores vistas

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El nuevo parque forestal, de 406 hectáreas, está prácticamente rematado

01 abr 2024 . Actualizado a las 18:00 h.

Pontevedra tira cada vez más al monte. Los tres parques forestales que rodean la ciudad -O Pontillón de Castro, A Tomba y A Fracha- suman 538 hectáreas de espacios recuperados y accesibles para el disfrute de todos los ciudadanos. O Pontillón (50 hectáreas rodeando el embalse) es una realidad desde hace años, y ha vivido en las ultimas semanas, a raíz del cierre perimetral del municipio a causa de la pandemia, su época de mayor afluencia. A Tomba (82 hectáreas en los montes de Campañó) tiene la ventaja de que se puede llegar andando desde el centro urbano y la singularidad de que acoge la primera plantación de olivos de Pontevedra con el objetivo de producir aceite.

Y A Fracha ofrece espectaculares vistas de la ciudad, de la ría de Pontevedra y de la de Vigo. Una auténtica maravilla a tiro de piedra del centro. Ocupa 406 hectáreas cedidas por los comuneros de Tomeza, Marcón y A Canicouva, y los trabajos que ha venido desarrollando la empresa Elsamex están a punto de concluir. De hecho, apenas falta la señalización de las seis sendas circulares (cuatro de ellas peatonales y dos compartidas con ciclistas), que suman más de 26 kilómetros. La señalización especificará la dificultad de cada senda y su longitud (entre 600 metros la más corta y 8,5 la más larga), y en los miradores habrá paneles explicativos que contarán con versión en Braílle.

Hace meses, el alcalde había visitado el área recreativa de Outeiro Navío, en Marcón, donde se situará el «kilómetro cero» de las rutas circulares, para lo que se está habilitando un área de aparcamiento. Esta zona dispone de un mirador sobre la ciudad y hay otro en las inmediaciones, situado en uno de los puntos más elevados del parque.

Ayer tocó el turno de conocer A Regha Pireira (Tomeza) y de O Couto das Forcadas (A Canicouva), donde también se han habilitado áreas recreativas con merenderos y zonas de sombra, y sendos miradores que ofrecen las vistas más espectaculares del parque. Además, la creación del parque forestal de A Fracha -una inversión de cerca de medio millón de euros con financiación de los fondos europeos Edusi- ha supuesto la plantación de más de 15.500 ejemplares de especies autóctonas, así como la recuperación de las orillas de regatos o la consolidación del terreno con restos de poda para evitar escorrentías.