Ence compromete 400 millones en su fábrica si puede seguir operando en Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La pastera afirma que Lourizán es una «prioridade» para su «aposta por Galicia» pero pide seguridad jurídica para invertir

04 mar 2021 . Actualizado a las 12:30 h.

Ence manifestó ayer su apuesta por permanecer en Pontevedra y aseguró que invertirá 400 millones de euros en el complejo «se pode seguir operando» en Lourizán hasta el 2073, según lo establecido en la prórroga de la concesión de Costas concedida en el 2016 por el Gobierno. La pastera condiciona esta actuación a la seguridad jurídica de la fábrica, que en estos momentos pasa, según su punto de vista, por la retirada del artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático que tramita el Ejecutivo en el Congreso.

La inversión planificada por Ence consiste en 395 millones de euros que figuran en la última actualización de la modificación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal (PSIS), presentado por la pastera el 5 de noviembre del 2020. Es una inversión que tendría como objetivo dar cumplimiento, «non só a todos os compromisos adquiridos coa concesión da citada prórroga, senón tamén de maximizar a eficiencia ambiental, enerxética e operativa desta biográfica». Desde Ence recordaron que el recinto de Lourizán «constitúe todo un referente dentro das plantas de produción de celulosa e que, de feito, é unha das dúas únicas de Europa cuxo proceso produtivo está completamente libre do uso de cloro».

De esta cantidad, cerca de 105 millones de euros se realizaría en un plazo máximo de cuatro años desde la obtención de las autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución. El resto de la inversión, es decir, cerca de 290 millones de euros, se iría acometiendo paulatinamente a lo largo de la vida de la instalación fabril.

Con esta explicación, Ence insiste en que tiene «grandes plans de crecemento, expansión e excelencia ambiental depositados nesta biofábrica». Las partidas de esta inversión cubren toda las áreas productivas y organizativas de Lourizán. Se mejoraría en todas las etapas del proceso como el parque de madera, el proceso de fabricación de la pasta de papel, la caldera de biomasa y recuperación, los hornos de cal, el ciclo del agua, la minimización de las emisiones atmosféricas y el polvo y el ruido.

En el plan estratégico para el período 2019-2023, publicado hace tres años, se recoge un plan industrial, con inversiones de hasta cien millones de euros en sostenibilidad, flexibilidad y excelencia ambiental así como 200 para eficiencia y expansión. En paralelo, Ence invirtió desde el 2016 al 2019 un total de 132 millones de euros en su planta de Lourizán, de los que cerca de 60 forman parte del plan estratégico. «En definitiva, para Ence é unha prioridade manter a actividade, o emprego e os investimentos da súa biofábrica en Pontevedra, como parte da súa aposta por Galicia, o emprego e a sustentabilidade».

Lores: «Nós queremos recuperar a ría, e para iso hai que trasladar a fábrica»

 

S.B.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se refirió ayer a los últimos acontecimientos en torno a Ence reiterando que la intención del Concello «é recuperar a ría, e para iso hai que trasladar a fábrica». La posibilidad de que se pueda mantener la actividad económica «pasa forzosamente por unha ubicación alternativa», aseguró. Asimismo, Lores subrayó que «me preocupan os postos de traballo como a todo o mundo, pero a única posibilidade para que se manteñan no tempo é que buscar unha ubicación alternativa con tecnoloxía diferente. E creo que parte do comité de empresa está de acordo con iso».

El regidor local se refirió también al requerimiento que el Concello anunció el pasado lunes y envió ayer mismo tanto a la propia Ence como a la Xunta de Galicia (consellerías de Medio Ambiente y de Industria) y al Ministerio para la Transición Ecológica. A la empresa se le insta a aclarar qué hay de cierto en las declaraciones del presidente, Ignacio Colmenares, cuestionando supuestamente la seguridad dela instalación industrial de Lourizán.

Y tanto a la Xunta como al Gobierno central se requiere que se lleven a cabo «as inspeccións e verificacións correspondentes por persoal técnico competente, particularmente da caldeira de recuperación e demais instalacións do complexo fabril ao obxecto de verificar a seguranza da instalación».

El PP alerta de las consecuencias

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, afirmó que «un posible cierre de Ence» tendría «un efecto devastador para la ciudad» por la pérdida del empleo. Aseguró que el impacto «sería mayor que el que supondría para Vigo el cierre de Citroën». Domínguez cuestionó la política del Concello en materia de empleo -«en 21 años no ha atraído ni a una sola empresa»- y alertó del riesgo de que Pontevedra va camino «de convertirse en otro Ferrol».