«Los que trabajamos en Ence Pontevedra sabemos que es segura y cumple las normas»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARCOS GAGO

CC OO arremeta contra la inseguridad jurídica crea la Ley de Cambio Climático y exige al PSOE que rectifique

03 mar 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

La sección de Comisiones Obreras en Ence, la plataforma ProIndustria Pontevedra y la Cámara de Comercio comparecieron ayer para defender la continuidad de la fábrica de Ence en Pontevedra, reclamando la retirada del artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático y reiterando la garantía de seguridad ambiental de la factoría. Frente a la polémica desencadenada por lo que la presidenta del comité de Oficinas, Ana Cedeira, calificó como un vídeo de una «charla interna» de su CEO y que, a su entender, fue desvirtuado por la forma en que se filtró, la portavoz sindical aseguró: «Los que trabajamos en Ence Pontevedra sabemos que la empresa es segura y que cumple todas las normas ambientales». La portavoz de CC OO añadió que no entendía las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, tras su reunión con una parte del comité de empresa en una cita con la que no se contó con Comisiones. Por esta razón, Cedeira reclamó la dimisión de Losada.

La dirigente sindical incidió en que si Ence no está haciendo inversiones en Pontevedra se debe a la inseguridad jurídica en que se encuentra el futuro de la fábrica e insistió en que si es cierto que el polémico artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático no tiene carácter retroactivo, que el PSOE enmiende su texto para despejar cualquier duda de interpretación o sencillamente lo retire. A esta petición también se sumó el representante de la Cámara de Comercio, Eduardo Barros.

Barros recalcó que, pese a lo que diga el PSOE el artículo 18.4 es retroactivo. «Entendemos que ese es un arma que se puede usar para cerrar empresas. El botón nuclear ya lo tienen, retírenlo y ya podemos estar todos tranquilos».

Ana Cedeira apuntó que ella no era jurista, sino trabajadora que como muchos compañeros había empezado en Ence desde joven y había formado un futuro en torno a la seguridad que le ofrece su trabajo en la fábrica. Todo eso está ahora en juego por el problema que origina el proyecto de Ley que se debate en la comisión en las Cortes. Acusó al PSOE de querer cerrar Ence solo por mero «capricho político», sin tener en cuenta las graves repercusiones laborales y sociales que el cierre de Lourizán causaría no solo en Pontevedra, sino en todo el sector forestal y transportista de Galicia.

«Si Ence cierra, hay mucha gente a la que no les queda nada, no les queda sustento para sus familias. Me llaman transportistas llorando, porque ven que Ence se va a cerrar. No puedo entender, si es cierto como dice el PSOE que la Ley no tiene carácter retroactivo, que retiren el artículo. Es tan fácil como eso», sostuvo Cedeira. La presidenta del comité de oficinas concluyó: «Hay en juego que más de cinco mil familias se queden en la calle en Galicia».

Comité de empresa de fábrica

Por su parte, el comité de empresa de la fábrica tras su reunión con Losada, pidió que agilizase las reuniones con los ministerios de Industria y Transición Ecológica y le trasladaron «a indefensión na que nos deixan as decisións políticas e empresariais que se están a tomar ao non contar coa continuidade dos nosos postos de traballo».