El área sanitaria, un mes después: 1.716 casos menos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los pacientes críticos de covid pasaron de 35 a 12. A la espera del comité clínico, Soutomaior supera los 500 de incidencia

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los concellos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés están pendientes de la decisión que adopte hoy el comité clínico. De entrada, la evolución epidemiológica es favorable, con la excepción de Soutomaior, que con 40 casos de covid diagnosticados en los últimos catorce días supera los 500 de incidencia acumulada por cien mil habitantes. Hay otros cinco ayuntamientos -Marín, Vilanova, Cambados, Ponte Caldelas y Vilaboa- que estaban ayer en la horquilla de más de 250 y menos de 500, de la que han salido Cuntis y A Lama.

Además de la incidencia acumulada pesa en la decisión de los especialistas la presión hospitalaria, en especial la ocupación de las camas de críticos. Este lunes había en el área 60 pacientes hospitalizados en dos centros, de los que 12 se tratan en la uci. Son dos pacientes críticos menos que el domingo, pero son dos más que las camas específicas de uci que tiene Montecelo. Hospital donde sigue habiendo dos unidades de críticos, la uci convencional y la unidad de reanimación -llegó a haber cuatro y a tener que derivar pacientes a Vigo-. En todo caso, la evolución que ha seguido el área y, en especial, la ciudad de Pontevedra en el último mes es favorable.

Basta echar mano de las cifras. El 1 de febrero Pontevedra y O Salnés registraba 2.469 casos activos. Ayer eran 753, son 1.716 infecciones menos. Los nuevos contagios eran, aquel lunes de febrero, 116, mientras que un mes después se sumaron solo 23. Respecto a las personas ingresadas en los hospitales, había el 1 de febrero 162, de las que 31 estaban en unidades de críticos. Una cifra, la de los enfermos más graves, que subía al récord de 35 en toda la pandemia con la actualización que hacía aquel mismo lunes la directora asistencial del área, Sonia Fernández-Arruty.

El 5 de febrero se tocó techo

En la ciudad, hace un mes los casos activos eran 585 y se estaba en una escalada que no tuvo fin hasta el 5 de febrero, cuando se tocó el techo de la pandemia con 616. Ayer eran 180 las infecciones activas, una menos que el domingo. Con ellas, la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en la capital en 172. Casi se cumplen los criterios para que el área sanitaria suavice sus actuales restricciones (nivel 2) y pueda ampliar movilidad y permitir a la hostelería servir en el interior con un 30 % de su aforo. La última palabra la tiene el comité.

Trece positivos en el cribado de Marín y 53 muestras sin procesar

El cribado poblacional más grande de los realizados hasta ahora en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya tiene resultados. Se desarrolló en Marín entre los días 23 y 27 de febrero y estaban convocados 12.763 vecinos de 30 a 65 años. ¿Cuántos positivos se detectaron? Fueron finalmente 13 casos los destapados y participaron un 67 % de los citados (8.538).

Desde el Sergas apuntan que tanto a los 13 positivos como a otros 53 casos en los que no se pudo procesar la muestra se les volverá a citar para realizar una PCR. Esos 53 casos que no se analizaron fue por volumen insuficiente de saliva, por viscosidad excesiva o por ser muestras sin registro. El cribado de Marín, un municipio que tiene una incidencia acumulada a catorce día de 288 casos, se desarrolló en el aparcamiento situado entre la Escuela Naval y el puerto. Catorce profesionales, coordinados por un médico, fueron los encargados de entregar los tubos de saliva y de informar a los usuarios. Las muestras depositadas se procesaron en el servicio de microbiología del área sanitaria de Vigo.

Marín tenía ayer 83 casos activos de covid, cuatro menos que el domingo. Es el segundo municipio con más positivos de la comarca tras los 180 de Pontevedra.