Estos son los concellos que tienen que mejorar para que el área sanitaria de Pontevedra siga desescalando

Los municipios que arrojan ahora las peores cifras aglutinan al 25 % de la población. ¿Cuáles son?

Tres pacientes de coronavirus están ingresados en el Hospital Montecelo, en Pontevedra, uno en planta y dos en la uci
Tres pacientes de coronavirus están ingresados en el Hospital Montecelo, en Pontevedra, uno en planta y dos en la uci

Pontevedra / La Voz

El comité clínico de la Xunta volverá a revisar la situación epidemiológica en la comunidad mañana y, entonces, decidirá si rebaja las restricciones y en qué lugares lo hace. O, también, si las aumenta en determinados sitios. ¿Cómo está el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés? En consonancia con lo que ocurre en el conjunto de Galicia, los datos van mejorando. La gran pregunta es si lo hacen lo suficiente para que esta misma semana se levante la barrera y pueda haber movilidad más allá del área, es decir, que se pueda viajar libremente a ciudades como Vigo o Santiago, por poner dos ejemplos. Hay que tener en cuenta que para rebajar las restricciones se valoran distintos factores. Uno de ellos es la incidencia acumulada a 14 días. Se considera que las cosas van mal, que se está en riesgo extremo, cuando hay más de 250 casos por 100.000 habitantes. Ahora mismo, en el área sanitaria están en esa tesitura ocho concellos.

 LOS QUE PEOR VAN 

Ocho municipios, que suman el 25 % de la población. Si las cosas no cambian -que podrían hacerlo si surgen brotes importantes-, lo más importante es que mejoren las cifras en los municipios de Soutomaior, A Lama, Vilanova, Vilaboa, Cambados, Cuntis, Marín y Ponte Caldelas, que son los que tienen una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes y que representan al 25 % de población del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Soutomaior, con 562 casos por 100.000 habitantes, es el que peores cifras presenta. Pero su población es pequeña. Así que no parece determinante para lo que suceda con la desescalada en el área sanitaria. Cosa distinta ocurre con Marín y Cambados. Su incidencia no ha bajado lo suficiente -el primero tiene 271 y el segundo 305- y ellos sí tienen muchos más vecinos. Así que urge que mejoren sus valores para que no afecten al conjunto del área sanitaria.

LA GRAN BAZA

Los datos de Pontevedra ciudad. Sin duda, uno de los datos más positivos para que el área sanitaria pueda seguir rebajando las restricciones es la situación de la ciudad de Pontevedra. Los últimos datos de la Xunta señalan que su incidencia acumulada a 14 días es de 178, lo que confirma que sigue en bajada y que está lejos del riesgo extremo. Tiene mucha importancia porque aglutina a una parte importante de la población -concretamente, a 83.000 habitantes de los 303.000 que viven en el área-. También el segundo municipio más poblado, Vilagarcía, está por debajo de esa tasa delos 250. Concretamente, tiene 213 casos por cada 100.000 habitantes.

 LOS CASOS ACTIVOS

Reducción notoria en la última semana. Aunque el goteo de nuevos contagios continúa día tras día -ayer, por ejemplo, se detectaron 32-, los casos activos bajan porque el número de altas que se dan es mayor que el de las personas que se infectan. A una semana vista, la mejoría es notoria. Ayer, había 357 personas menos pasando el coronavirus que hace solo una semana. Por tanto, esa también es una buena noticia para la desescalada.

MARGEN DE MEJORA

Los datos de esta semana, cruciales. El comité clínico se reúne mañana. Y, según como valore la situación, la zona cambiará de nivel o no -falta levantar el perímetro y que los bares tengan servicio interior, por ejemplo-. Pero, ojo. Cualquier traspiés puede hacer retroceder. La evaluación es continua.

¿La mejoría de Montecelo es suficiente como para que se rebajen las restricciones?

 

Otra de las cuestiones que valora el comité clínico para que una zona, sea un concello o un área sanitaria, pueda bajar de nivel y proseguir la desescalada es cómo se encuentra el hospital de referencia para el coronavirus. En el caso de Pontevedra-O Salnés, se trata de Montecelo, principalmente, pero también del complejo sanitario vilagarciano. La ocupación mejoró en el centro sanitario de la ciudad. ¿Será suficiente? Fuentes médicas indican que la situación ya no tiene nada que ver con lo que se vivió en la cresta de la tercera ola. Pero, aún así, la ocupación de la uci todavía no bajó a las diez personas, que son las camas de las que se dispone en condiciones normales para críticos.

¿Qué pasó con la hospitalización de los enfermos covid en la última semana? El pasado domingo, había 64 personas con coronavirus ingresadas en planta. Asimismo, otras 17 permanecían en la uci. Ayer, una semana después, eran 45 ingresados en el hospital -19 menos- y 14 en la uci. En ese caso, solamente son tres pacientes menos en críticos, lo cual es normal porque una vez que entran en esta unidad la recuperación es lenta, sobre todo si se precisa intubación.

Un fallecido, el sábado

El número de fallecidos, desafortunadamente, también se ha incrementado esta semana. El sábado se comunicó la muerte en Montecelo de un hombre de 70 años diagnosticado con covid. En el área sanitaria, en toda la pandemia, las víctimas son ya 154, muchas de ellas en la tercera ola.

 

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Estos son los concellos que tienen que mejorar para que el área sanitaria de Pontevedra siga desescalando