Otra historia interminable

PONTEVEDRA CIUDAD

El proyecto de polígono comercial Granxa do Vao lleva veinte años de atascos burocráticos que, una vez más, parece podrían estar a punto de superarse

04 mar 2021 . Actualizado a las 11:49 h.

El proyecto del polígono comercial Granxa do Vao es uno de esos casos de historia interminable que pueblan la cronología reciente de Pontevedra. Como lo fue la construcción de un nuevo hospital. Como resulta ser el eterno dragado del Lérez. Como seguirá siendo la pretendida erradicación del poblado chabolista que lleva décadas asentado muy cerca de donde se pretende este desarrollo de suelo comercial.

Lo que escribo de Pontevedra no es un mal karma privativo de esta ciudad. Pasa en otras muchas. Es como si en Galicia tuviéramos una tradición fatalista de atrapar proyectos entre la maraña administrativa y los recortes presupuestarios. O sea, como lo que nos pasa con la fecha de terminación del AVE. O con el día en que la Autopista del Atlántico sea tutelada por la Xunta.

Si uno escribe en la barra de búsqueda del navegador «proyecto polígono comercial Granxa do Vao» encontrará miles de resultados. Si tienes la paciencia de chequearlos, encontrarás antecedentes desde hace mucho tiempo. Exactamente 20 años, pues el proyecto fue postulado por la promotora inmobiliaria Ponteno en el… 2002.