Baja la presión covid en la uci, donde aún hay 14 pacientes en dos unidades

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La unidad de reanimación es una de los dos que están operativas en Montecelo para pacientes covid graves
La unidad de reanimación es una de los dos que están operativas en Montecelo para pacientes covid graves RAMÓN LEIRO

Pontevedra y O Salnés tiene 884 casos activos, con 39 nuevos contagios

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el pico de esta tercera ola el hospital Montecelo, en Pontevedra, llegó a tener ocupadas hasta cuatro unidades para tratar a pacientes críticos de covid. En estos momentos solo quedan dos operativas, donde se trata de salvar la vida a 14 enfermos. Son la unidad de cuidados intensivos convencional (uci) y la unidad de reanimación. Las otras dos que se usaron también tienen ingresados pacientes graves, pero no de coronavirus. Son la unidad de corta estancia (uce) y la de recuperación pos anestésica (urpa) para críticos quirúrgicos. En reserva queda la unidad de cirugía mayor ambulatoria (cma).

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantiene su tendencia a la baja de casos activos. Las infecciones son, según el informe del Sergas de ayer, 884. En el pico se alcanzaron las 2.613 el pasado 4 de febrero. Esos 884 casos son 46 menos que el jueves, y en las últimas 24 horas se han dado 85 altas epidemiológicas, con lo que los nuevos contagios son 39. Se han realizado 667 pruebas PCR. Al margen de los 14 pacientes críticos, en planta están ingresados otros 49 enfermos de covid. Son 41 en Montecelo y 8 en el hospital comarcal de O Salnés, en Vilagarcía. Desde el inicio de la pandemia hace un año se han contagiado y han superado la enfermedad 11.249 personas en el área sanitaria. El total acumulado de pruebas PCR es de 162.990. Por contra, el virus se ha llevado la vida de 153 personas. Las dos últimas, comunicadas el jueves por la noche, un hombre de 53 años y una mujer de 90 que estaban ingresados en Montecelo y presentaban, según el Sergas, patologías previas que complicaron su evolución.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos en catorce días, se reducen a diez los municipios que tienen entre 250 y 500 casos por cien mil habitantes. Según el mapa de Sanidade son Marín (78 positivos en dos semanas), Cambados (41), Vilanova (40), Soutomaior (36), Ponte Caldelas (24), Vilaboa (23), Meis (16), Cuntis (13), Catoira (11) y A Lama (11). Pontevedra tenía ayer 196 casos activos (-3); Marín, 92 (-5); Sanxenxo, 48 (-7); Poio, 43 (-8) y Bueu, 19 (-1).

En cuanto a las infecciones en centros educativos, el informe de ayer registra 161 positivos (-3) y ocho aulas cerradas (+1). Con dos clases sin actividad presencial están la escuela infantil Santiago Apóstol y el CPR Santiago Apóstol, los dos en Soutomaior. Los colegios con más casos son Los Sauces (11) y el CEIP A Carballeira (10), ambos en Pontevedra.