Trabajadores de Ence piden una mesa negociadora sobre la fábrica

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de Ence Pontevedra pidió ayer la constitución de una mesa de constitución con los partidos políticos de los gobiernos autonómico y estatal, la empresa y los trabajadores, con el fin de poner fin a la inseguridad jurídica en la que se encuentran sus puestos de trabajo al estar en el aire el futuro de la fábrica de Lourizán.

Ahora mismo está pendiente de sentencia en la Audiencia Nacional el recurso de Greenpeace y la APDR contra la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra. Por otra parte, se encuentra la tramitación en marcha de la Ley de Cambio Climático, cuyo polémico artículo 18, sujeto a interpretación, puede suponer el cierre de la factoría pontevedresa. El comité de empresa de Ence Pontevedra cree que debería alcanzarse un acuerdo que ponga fin al choque político y garantice el futuro de los puestos de trabajo de la plantilla.

El presidente del comité de empresa, Antonio Lafuente, explicó que se han reunido con la Xunta y con el PSdeG recientemente y que han pedido entrevistas en los ministerios de Transición Ecológica y de Industria.

Lafuente aseguró que aunque el fallo de la Audiencia le fuese favorable a la empresa, aún así hay posibilidad de recurso ante el Supremo por la parte que perdiese y esto dilatará por años la clarificación sobre el futuro final de la factoría. Mientras esta batalla judicial no acabase, los trabajadores temen que las repercusiones para la fábrica, aún en el caso de que la pastera ganase los pleitos, serían graves. Los trabajadores lamentan que la falta de inversión que Ence les ha comunicado hasta que se despeje el conflicto judicial y legal, hará que la factoría vaya perdiendo competitividad y acelere su cierre, corriendo el riesgo de morir «de inanición».

Sobre el polémico artículo 18 de la Ley de Cambio Climático, el comité de empresa afirmó que mientras sus abogados y el PSdeG les han comunicado que no tendría carácter retroactivo sobre la prórroga, la Xunta y Ence les aseguran que sí.