«É de suma importancia previr situacións de abandono e illamento destas persoas»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Presentación en Pontevedra de la primera Guía sociosanitaria para personas con diversidad sensorial de Galicia
Presentación en Pontevedra de la primera Guía sociosanitaria para personas con diversidad sensorial de Galicia CONCELLO

Pontevedra presenta la primera Guía sociosanitaria para personas con diversidad sensorial de Galicia. El manual aporta información para conocer y atender a este colectivo

24 feb 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

El Concello de Pontevedra y la Organización de Diversidade Sensorial de Galicia Xoga presentaron este miércoles la primera Guía sociosanitaria para personas con diversidad sensorial de Galicia. Se trata de un documento para la atención integral de personas sordas, con pérdida auditiva, ciegas o sordociegas. El concejal de Benestar Social, Marcos Rey (PSOE), hizo hincapié en que entre los objetivos del Concello está la superación de lo que llamó limitaciones invisibles que cada día se le imponen a este colectivo. Abogó por defender la equidad, la accesibilidad universal, la inclusión y la comunicación sin límites. La guía pretende ser un «recurso útil» para abordar situaciones cotidianas con las personas sordas, con pérdida auditiva y sordociegas.

La secretaria general de Xoga, Josefa Carballo, explicó que en la provincia de Pontevedra hay más de 17.000 personas con diversidad sensorial y con más del 33 % de discapacidad certificada. En el municipio son unas 8.000, el 10 % de la población. «É de suma importancia previr situacións de abandono e illamento das persoas que sofren estas circunstancias, en moitos casos sen diagnóstico actualizado, para garantirlles o acceso e o exercicio dos seus dereitos en condicións de equidade. Esta guía é absolutamente innovadora, xa que non existe unha de características semellantes no contexto nacional, e achega a información imprescindible para coñecer e atender ás persoas con diversidade sensorial», subrayó Carballo.

El manual se entregará a entidades e instituciones de los ámbitos social, laboral, sanitario, educativo, de los servicios sociales y la dependencia, entre otros. Además de cuestiones como la definición de comunidad sensorial, ceguera, sordera y sordoceguera, expone distintos sistemas de comunicación, la conducta adecuada para atender a una persona con diversidad sensorial o los medios de rehabilitación y apoyo existentes.