El comité de empresa de Ence pide una mesa con todos los partidos políticos que asegure el futuro de sus puestos de trabajo

Los sindicatos reclaman que se ponga fin a la inseguridad jurídica en la que se encuentran


Pontevedra / La Voz

El comité de empresa de Ence Pontevedra ha solicitado la creación de una mesa de negociación entre los partidos políticos con responsabilidad de gobierno en la Xunta y el Estado para poner fin a la inseguridad jurídica en la que se encuentran sus puestos de trabajo. El comité compareció esta mañana en Pontevedra para exponer este acuerdo unánime apoyado por los sindicatos UXT, CC OO, CIG y el vocal independiente que forman parte de este organismo representativo de los trabajadores. Consideran que es urgente la creación de esta mesa de negociación ante el desarrollo de los acontecimientos. 

Hay dos temas que preocupan a los trabajadores. Por una parte, está el proceso judicial ante la Audiencia Nacional que se deberá pronunciar sobre el recurso contra la prórroga de la concesión de Ence Pontevedra, interpuesto por Greenpeace y la APDR. Por otra parte, está la tramitación de la Ley de Cambio Climático, cuyo polémico artículo 18, sujeto a interpretación, puede suponer el cierre de la factoría de Lourizán. Sobre ambos asuntos, el comité de empresa de la fábrica de Ence Pontevedra cree que debería existir un acuerdo que pusiese fin al enfrentamiento político y que garantizase el futuro de sus puestos de trabajo.

El presidente del comité de empresa de la fábrica, Antonio Lafuente, explicó que han mantenido reuniones con la Xunta y con el PSdeG y que se han solicitado reuniones con representantes de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica, que creen que deberían estar en esa mesa. «Estas reuniones están orientadas a buscar una solución definitiva a la incertidumbre que vivimos sobre nuestros puestos de trabajo», indicó Lafuente. El portavoz de los trabajadores indicó que aunque el fallo de la Audiencia Nacional le fuese favorable a la empresa, aún así hay posibilidad de recurso ante el Supremo y esto dilatará todavía por años la clarificación sobre el futuro de la fábrica. Mientras tanto, los trabajadores lamentan que la falta de inversión que la empresa les ha comunicado, hará que la factoría vaya perdiendo competitividad y acelere su cierre. Es precisamente este largo compás de espera lo que los trabajadores quieren evitar con su propuesta de mesa de negociación. 

Asimismo, en cuanto a la interpretación del artículo18, Lafuente indicó que «según las partes que se consulten» el les indican que les afectarían o no. Apuntó que tras sus reuniones con al PSdeG y con los abogados del comité de empresa no se podría aplicar porque no cabría lugar a la retroactividad de la Ley en cuanto a una prórroga de una concesión ya otorgada, mientras que los representantes de la Xunta y de la empresa les dicen que sí lo sería, lo que supondría su cierre con el límite del 2033, al recortar la duración de la prórroga de la que disfruta Ence Pontevedra hasta el 2073.

«Con toda esta incertidumbre jurídica lo que estamos pidiendo es a las fuerzas políticas que tienen voz en este problema que se cree una mesa de trabajo para considerar una solución definitiva y una continuidad de los puestos de trabajo industriales tanto para nosotros como para todo el sector forestal gallego, vital para el desarrollo de Galicia. Queremos que esta situación jurídica se aclare», resaltó Lafuente. «Estamos en una situación en que un recorte de inversiones y en mantenimiento va a provocar que la fábrica cierre por inanición. Ante todo este panorama, lo que busca el comité de empresa es una mesa de trabajo como ya se ha planteado a otras empresas que están en conflicto para buscar una solución definitiva, que se sienten todas las personas que tienen poder de decisión», resaltó. «No queremos vivir en una incertidumbre continua», concluyó.

El comité de empresa de Ence Pontevedra indicó que en la actualidad la plantilla de la factoría de Lourizán es de 270 personas, a las que hay que sumar los trabajadores de las oficinas centrales que también tienen su centro en el complejo fabril y las empresas auxiliares y suministradores de madera y otros, que elevarían la cifra de personas en la fábrica a unas mil todos los días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comité de empresa de Ence pide una mesa con todos los partidos políticos que asegure el futuro de sus puestos de trabajo