«Es fantástico, teníamos ganas de poder salir y tener algo más de seguridad»

Vacunados más de noventa mayores de 80 años en el ambulatorio Virxe Peregrina. Eva, una mujer de 88 años, fue la primera en inmunizarse en este centro de salud de Pontevedra

Primer día de vacunación contra el covid en mayores de 80 años en el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra
Primer día de vacunación contra el covid en mayores de 80 años en el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra

Pontevedra / La Voz

La vacunación contra el covid en mayores de 80 años arrancó este lunes, a las 9 horas, en quince centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde la población de este grupo de edad asciende a unas 22.000 personas. En el Virxe Peregrina, uno de los tres ambulatorios de la ciudad de Pontevedra, estaban citados este primer día unos 96 mayores con apellidos a partir de la letra hache. Acudieron todos menos un paciente que se cayó el domingo y no pudo presentarse, indicó la jefa de servicio, la doctora Coro Sánchez. Eva, una mujer de 88 años, fue la primera en inmunizarse. En la zona de analíticas entraban y salían los protagonistas de esta jornada. Uno de ellos, José Ramón Jiménez Cimadevila, Chicho, de 82 años, se mostraba feliz. «La gente es encantadora y es fantástico. Teníamos ganas de poder salir y tener algo más de seguridad. Vacunarse es imprescindible, ya no por mí, sino por los demás», subrayaba. Eduardo Jáudenes, de 91 años, se reía ante la expectación mediática. «Si suaviza la situación, sí. No es que no quisiera venir a vacunarme, igual había que esperar algo más», comentó. Casi todos acudían acompañados por familiares y algunos en sillas de ruedas. Angelina, de 89 años, que iba con hija, Ángeles Tilve, decía cómo se sentía tras recibir el pinchazo: «Por fin, sí. Estoy muy bien, me atendieron de maravilla. Estuvimos desde siempre con la precaución de ventilar la casa y todo, gracias a Dios en la familia no nos tocó a ninguno. Nunca tuve dudas, es muy importante vacunarse».

Coro Sánchez explicó que el centro de salud recibió unos listados cerrados elaborados por la Dirección Xeral de Saúde Pública y hay un equipo específico realizando los llamamientos. Al personal de cada ambulatorio le corresponde reconfirmar las citas con 24/48 horas de antelación. «Empezamos sobre las nueve la vacunación y llevamos toda la mañana en intervalos de 7-8 minutos para hacerlo con las máximas garantías de seguridad», apuntó la médica. En la primera jornada no se había producido, al menos hasta las doce, ningún problema, incidencia, ni efecto secundario. En el caso del Virxe Peregrina, donde tienen tarjeta sanitaria unas 35.000 personas, los mayores de 65 son casi el 20 %, y hay unos 4.000 por encima de los 75. Por su parte, Felisa García, coordinadora de enfermería y de vacunación, indicó que los mayores apenas tienen dudas. «Esta es una vacuna muy deseada y están ansiosos. La gente está agradecidísima y todo va bien, a pesar de que es mucho volumen y poco espacio», señaló. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Es fantástico, teníamos ganas de poder salir y tener algo más de seguridad»