Una virgen submarina para la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Inspirada por el éxito del Museo Atlántico de Lanzarote, la asociación Asnauga propuso la colocación de una imagen de la virgen en el fondo marino

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Inspirada por el éxito del Museo Atlántico de Lanzarote, la asociación Asnauga, que agrupa a los clubes deportivos de buena parte de Galicia, propuso a la asociación de la Mesa pola Ría la colocación de una imagen de la virgen en el fondo marino de la comarca. Se trataría de un homenaje a la patrona de los marineros y a la vez de una nueva propuesta destinada a realzar la oferta turística de la ría de Pontevedra.

El promotor de la iniciativa, el presidente del club náutico de Portonovo y de Asnauga, Javier Ruiz de Cortázar, explicó que la idea es que se aborde la idea en la reunión que tiene prevista la Mesa pola Ría el próximo mes de marzo. El dirigente de Asnauga indicó que la respuesta obtenida de las cofradías de pescadores de la ría ha sido positiva y que en principio también lo es la de la propia asociación. La idea ahora es avanzar en el visto bueno de la propuesta para poder ir avanzando.

Ruiz de Cortázar apuntó que se han estudiado varias opciones para poder ubicar la imagen submarina y que, en estos momentos, hay dos que tienen más posibilidades. En todo caso el punto elegido del litoral será consensuado principalmente con los colectivos pesqueros y marisqueros. Se apuesta por un sistema de estatua anclada al fondo marino, de tal forma que no pueda ser arrastrada por las olas y a una profundidad lo suficientemente grande como para no causar problemas a la navegación ni tampoco interferir con la pesca. De hecho, se piensa colocarla cerca de la orilla y que sirva como reclamo turístico, incrementando el atractivo entre los submarinistas por conocer la ría de Pontevedra.

El material de la imagen está también por determinar, por lo que podría ser tanto de granito como de cemento. El diseño de la estatua seguirá el patrón básico que se repite en las iglesias de la costa cuando se representa a la virgen del Carmen.

Una vez que se obtenga el visto bueno de la asociación, se tramitarán los permisos de Costas, Medio Ambiente y demás Administraciones competentes, antes de poder colocarla en el mar.