Pontevedra tendrá nuevas rutas de transporte urbano antes del verano

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las nuevas líneas sustituirán a las actuales rutas entre Monte Porreiro y el centro urbano
Las nuevas líneas sustituirán a las actuales rutas entre Monte Porreiro y el centro urbano MÓNICA FERREIRÓS

Xunta y Concello cierran el acuerdo para cofinanciar las dos líneas que rodearán el casco urbano

19 feb 2021 . Actualizado a las 14:19 h.

El autobús urbano en Pontevedra reformará sus líneas antes del verano.Xunta y Concello han cerrado el acuerdo para mejorar el servicio y activar bonificaciones en el precio del billete, que utilizando las tarjetas de transporte quedará en 0,85 euros, aunque para los menores de 21 años será gratuito si están posesión de la Tarxeta Xove de la Xunta.

Concello y Xunta vienen negociando la mejora del servicio desde hace varios años, y ha habido numerosos desencuentros en el camino. La situación se desbloqueó en la reunión que mantuvieron el pasado mes de septiembre el alcalde y el presidente de la Xunta después de la reelección de este último.

Finalmente, serán dos las líneas que prestarán servicio en el casco urbano, «ampliando a cobertura con mellores servizos», según se indicó desde la Xunta. La primera hará la ruta Monte Porreiro-A Xunqueira-Estación de buses y ferrocarril, en ambos sentidos. La segunda, Monte Porreiro-Montecelo-Plaza de Galicia, también en sentido de ida y vuelta.

La Xunta adjudicó a la UTE Monbus-Rías Baixas la prestación del servicio en las líneas que había hasta ahora, y la misma UTE asumirá las nuevas rutas. 

El convenio que firmarán en breve el alcalde y la consellería de Infraestruturas e Mobilidade contempla que el Concello hará una aportación anual de 146.000 euros para mantener este servicio, que requerirá la incorporación de  dos nuevos autobuses en el contrato. La Xunta, por su parte, pondrá cerca de medio millón de euros. En convenio estará en vigor inicialmente hasta el 31 de diciembre del 2024.

Además, Xunta y Concello firmarán un segundo convenio para establecer un sistema de bonificaciones para estas dos líneas, que serán compatibles con el conjunto de viajes del Plan de Transporte Público de Galicia y con la futura Área de Transporte de Galicia, en la que trabaja la Administración autonómica y sustituirá a las actuales áreas metropolitanas de transporte.

Este segundo convenio contempla bonificaciones de como mínimo 0,50 euros en todos los viajes internos en el término municipal de Pontevedra, y se bonificarán íntegramente todos los transbordos. Es decir, que con un único billete se podrán combinar varias líneas, tanto las estrictamente urbanas como las que pasan por alguna de las parroquias y llegan al centro.

El billete individual tendría un coste de 1,50 euros, y usando la tarjeta de transporte, 1,35. Con la bonificación, quedarán en 1 euros y 0,85, respectivamente.