Caravana de camiones y coches hasta A Coruña a favor de Ence en Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cedidos

Trabajadores de la fábrica y de empresas auxiliares llevan hoy su reivindicación hasta la Delegación del Gobierno en Galicia

19 feb 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

Un numeroso grupo de camiones, furgonetas y coches protagonizan esta mañana una caravana hasta la ciudad de A Coruña en defensa de la continuidad de la fábrica de Ence en Pontevedra. La movilización está convocada por el sindicato Comisiones Obreras y congregó a un gran número de vehículos en el puerto de Marín, desde donde salió la marcha hacia la capital coruñesa. El recorrido de la protesta motorizada prevé llegar a la ciudad de A Coruña después de entrar en la AP-9 en Pontevedra y rematar su movilización, con la lectura de un comunicado, ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

Los trabajadores de Ence reclaman que el Gobierno de España les escuche y modifique la redacción del artículo 18 de la Ley de Cambio Climático que se tramita este mes en el Congreso de los Diputados. El polémico artículo prevé el carácter retroactivo del nuevo sistema de recuento del plazo máximo de las concesiones y que limita a 75 años el período de disposición de una concesión de Costas sumando tanto el permiso inicial como sus prórrogas. De aprobarse esta ley que tramita el Ejecutivo de Pedro Sánchez sin cambiar el artículo, los trabajadores señalan que se recorta en varias décadas la prórroga concedida en su momento por el Gobierno de Mariano Rajoy a Ence en Pontevedra. Los manifestantes entienden que supondría el cierre de la actividad de la fábrica, dentro de no muchos años, con el perjuicio laboral y económico para la comarca. Por esta razón, desde Comisiones Obreras también se invitó a participar en la caravana hasta A Coruña a los trabajadores de las empresas auxiliares y otras dependientes de Ence, que acudieron en buen número al llamamiento del sindicato. La caravana está previsto que llegue a la ciudad herculina sobre la una de la tarde cuando se leerá el manifiesto de defensa de la continuidad de Ence en Pontevedra ante la Delegación del Gobierno en Galicia, como máximo representante de la Administración central en la comunidad autónoma.

Al entrar en la ciudad, los camiones fueron desviados por el túnel de Eirís, indican fuentes de la Policía Local de A Coruña. En torno a las 13.30 horas, se ha producido un colapso del tráfico en el entorno de San Cristóbal, así como importantes retenciones en la avenida Alfonso Molina. Desce Comisiones Obreras estiman que participaron unos doscientos camiones y un centenar de turismos.