El Plan Supera21 dispondrá de 1,3 millones de euros al incorporar los remanentes del año pasado

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández, en la presentación de las ayudas municipales para la reactivación económica
Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández, en la presentación de las ayudas municipales para la reactivación económica CAPOTILLO

En marzo se abrirá la convocatoria de ayudas para la compra de ordenadores para familias con hijos menores, que tendrá carácter retroactivo y sufragará adquisiciones desde el 15 de marzo del 2020

18 feb 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

Pontevedra tiene ya en marcha la segunda edición del Plan Supera, la fórmula municipal para despachar ayudas finalistas a empresas, negocios y autónomos que se vieran afectados por la crisis causada por el covid-19. Este año, el plan estará dotado con 1,3 millones de euros, a los que hay que sumar otros 400.000 para las ayudas a familias que hayan tenido que comprar ordenadores por las necesidades educativas de sus hijos menores de edad durante la pandemia.

El presupuesto municipal aprobado definitivamente este lunes prevé una dotación de 600.000 euros para las ayudas del Plan Supera21, pero a esa cifra se incorporarán entre finales de marzo y principios de abril otros 700.000 euros, que es lo que sobró del Supera20. Se sumarán a la convocatoria de este año cuando se incorporen los remanentes del 2020.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), explicó este jueves que en estos momentos se están elaborando las bases de la convocatoria, que será «máis axustada» que la del año pasado. Lores reconoció que el año pasado hubo cierta premura por sacar el plan y eso motivó que con una dotación de 1,2 millones de euros, finalmente se repartieran poco más de medio millón,de e ahí esos 700.000 de remanentes.

Lores destacó «o esforzo econnómico do Concello» ya que sumando la convocatoria de este año y la del año pasado, «estamos na falar vde preto do 3 % do orzamento municipal, algo que penso que non fixo ningunha administración».

La convocatoria del plan Supera21 dará más tiempo a los posibles beneficiarios para presentar sus solicitudes, además, las bases tendrán en cuenta diferencias sugerencias hechas por los propios afectados, y el Concello dispondrá de un equipo de trabajo específico dedicado en exclusiva a estas ayudas con el fin de agilizar al máximo su tramitación. Eso sí, las ayudas seguirán siendo finalistas, es decir condicionadas a que los receptores realicen inversiones en sus negocios.

Ordenadores 

Lo que sí saldrá antes es la convocatoria de ayudas a familias para la adquisición de material informático. Este plan está dotado con 400.000 euros, y según el teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE),se concederá un máximo de 400 euros por hijo menor de edad que estudie en centros de enseñanza pública de Pontevedra y que hayan tenido que comprar ordenadores a causa de la implantación de clases virtuales durante la pandemia. estas ayudas tendrán carácter retroactivo y se podrán presentar facturas desde el 15 de marzo del 2020, cuando se inició el estado de alarma. 

En principio, la junta de gobierno local espera aprobar las bases el próximo lunes y las solicitudes se podrán presentar ya en marzo. «A situación de pandemia creou unha fenda dixital moi visible, e desde o Concello queremos axudar a correxila e a que todos os alumnos teñan as mesas oportunidades», apuntó Fernández.

Tanto las bases para estas ayudas como el resto de programas del Concello vinculados con la reactivación económica vinculada a la crisis causada por el coronavirus se pueden consultar en una nueva web, www.pontevedra.gal/supera, a la que se irá incorporando toda la información, se podrán concertar citas y resolver dudas sobre las diferentes convocatorias.