El Pontevedra recupera la sonrisa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Gran partido de los granates en Salamanca con exhibición de Rufo y Charles

14 feb 2021 . Actualizado a las 21:28 h.

«Van xogar Rufo e dez máis», soltó Luisito tras el partido del miércoles ante el Guijuelo en el que el delantero centro no había estado especialmente afortunado ante la meta rival. Y jugaron en Salamanca Rufo y diez más. Y todos a un buen nivel, pero el nueve devolvió la confianza con toda una exhibición de pólvora. Marcó dos goles, estrelló un balón en el larguero y entre él y Charles volvieron loca a la defensa charra, sobre todo en la segunda mitad. Ganó el Pontevedra en el Helmántico y recupera de esta forma la sonrisa, muchos encuentros después, y también la ilusión de que en este esprint final en el que está inmerso todavía pueda dar una alegría grande a sus aficionados.

Tal y como había sucedido contra el Guijuelo salió el Pontevedra muy centrado. Muy activo. Tras un par de acercamientos de los locales sin demasiados problemas para Mario, pronto aparecieron las primeras ocasiones claras de los granates. Dos diáfanas y ambas en los pies de Oier. La primera la mandó fuera tras un buen pase de Charles, y la segunda alta, con Álex ejerciendo de pasador. Ambas en el plazo de un minuto.

Poco a poco, sin embargo, fue desembarazándose el Salamanca de la presión granate y comenzó a combinar, a buscar sus acciones con mejor criterio. Ernest se quedó a las puertas de rematar un centro de Anderson en el minuto once y Javi Navas disparó cerca de la portería de Mario en el catorce. Dos avisos que fueron el preludio del 1-0. Llegó tras un buen balón en profundidad de Ernest sobre Puma Chávez, que resolvió ante la salida de Mario.

No era ese el mejor panorama para el Pontevedra, que llegaba al Helmántico en plena crisis de resultados y se encontraba con el marcador en contra. Pero no se encogieron los granates, todo lo contrario. Se adueñaron del balón y buscaron el empate con avidez. Lo encontraron pronto en la botas de Rufo, que remató espectacularmente de cabeza un centro de Oier, que fue otro de los destacados durante el encuentro. Todavía tuvo este último una postrera ocasión antes de que concluyera la primera mitad, pero su remate con la zurda se escapó a uno de los lados de la portería local.

Las buenas sensaciones que había dejado el Pontevedra en la primera mitad se incrementaron tras el descanso. De nuevo, la puesta en acción de los granates tras salir de los vestuarios fue pletórica y solo tardaron tres minutos los de Luisito en generar su primera ocasión clara de peligro. Rufo centró desde la banda derecha del ataque pontevedrés y el remate en plancha de Charles lo detuvo Javi Benítez.

El Pontevedra se plantó sobre el césped en plan dominador y desarboló por completo a un conjunto local que no sabía qué hacer. Rufo remató al larguero en el 54 y poco después llegó el penalti que supuso el 1-2, cuando un defensa local derribó a Charles. El gol que este marcó desde los once metros fue espectacular. Imparable.

Dominaba el Pontevedra el encuentro a su antojo ante un Salamanca que se fue diluyendo como un azucarillo. Y diez minutos después del 1-2 llegó el tercero. Un balón en profundidad a Rufo y el nueve granate no se lo pensó. Enganchó un disparo prácticamente desde la frontal del área que se coló como un obús en la puerta de Javi Rodríguez.

Lesión de Rufo

Faltaban veinte minutos y el encuentro estaba resuelto, pero el cuadro granate no bajó el ritmo. Ni la intensidad, clave en que el partido tuviera el desarrollo tan feliz que tuvo para sus intereses. El Salamanca lo intentó, pero sin demasiadas ansias, y el encuentro dejaba la sensación de que era más fácil que llegara el 1-4 que el 2-3. Al final, ni una cosa ni la otra. Lo que sí llegó fue la lesión de Rufo, que tuvo que ser sustituido en el tramo final y habrá que estar pendientes de su evolución. Se fue con el trabajo bien hecho. Su actuación fue fundamental para que, por fin, el Pontevedra recuperara la sonrisa.

Salamanca (1): Javi Benítez, Anderson, Casado, Ayala, Candelas (Sepúlveda, min 81), Amaro, Fer Llorente, Telles (Álex Camacho, min 46), Javi Navas (Nacho López, min 81), Ernest (Denilson, min 72) y Puma Chávez.

Pontevedra (3): Mario, Aitor Núñez, Xisco Campos, Pol Bueso, Eneko, Imanol, Damià Sabater (Borja Martínez, min 67), Oier Calvillo (Jorge, min 81), Álex González, Charles, Rufo (Óscar Fernández, min 83).

GOLES: 1-0, min 21: Puma Chávez. 1-1, min 32: Rufo. 1-2, min 60: Charles, de penalti. 1-3, min 70: Rufo.

ÁRBITRO: Cambronero González. Amarillas a Anderson, Amaro y Casado en el Salamanca y a Pol Bueso, Imanol, Borja y Álex en el Pontevedra.