Sin margen de error para la final granate en el Helmántico

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Pontevedra, que lleva ocho jornadas sin ganar, visita al Salamanca, en racha ascendente tras vencer al Racing

13 feb 2021 . Actualizado a las 21:14 h.

El Pontevedra se prepara para la final de domingo (16.00 horas) en el Helmántico. Es la primera de cinco, como ha insistido en llamarle Luisito desde que cogió el equipo la pasada semana. También lo era la del Guijuelo y se escaparon dos puntos de los tres que contaba con llevarse el técnico de Teo en esta nueva etapa que espera que esté marcada por la remontada. Pero advierte de que «o Salamanca que vimos aquí na primeira volta non ten nada que ver có actual, reforzouse no carril central con dous xogadores de nivel como Iván Casado e Ayala, ademais de contar con Enrnest Ohemeng e Javi Navas, futbolistas profundos e difíciles de controlar».

El Pontevedra, por su parte, viajará con todo el equipo salvo Romay y Adrián Cruz, que continúan su recuperación, y Churre. Luisito espera poder contar con él para el partido contra el Compostela de la próxima semana. Es una pieza clave en la defensa granate y el técnico lo necesita para esta recta final en la que está tirando de Pol Bueso y Xisco Campos en la línea defensiva. Viaja también Rufo, a pesar de las molestias que arrastra de la lesión en el hombro izquierda que lo tuvo apartado del equipo un par de semanas.

Los granates llegan al Helmántico después de ocho jornadas in conocer la victoria. Y tendrán enfrente a un Salamanca que como dice el míster «están nunha dinámica boa, iso non se pode ocultar, pero están moito máis abaixo ca nós. Cometeriamos un error se vamos a Salamanca a ver que pasa. Temos que ir sempre a por os tres puntos, que é o mínimo que se pode pedir. Logo isto é un deporte e o rival pode ser mellor que ti, pero tentaremos por tódolos medios que non sexa así».

Los equipos están muy igualados en la tabla y dos victorias consecutivas puedan dar una vuelta a la clasificación, pero Luisito insiste en que el futbolista debe de estar mentalizado «de que vai haber momentos de sufrir, se lle pasa ao Barça ou o Real Madrid, imaxínate a nós», advierte el míster.

El técnico pide el máximo respeto al Salamanca, clasificado en penúltima posición con 11 puntos. «Meteulle tres ao Compostela, remontaron ao Guijuelo un 0-2 e perdeu sen ter que facelo en Coruxo por 1-0. É un equipo que está moi vivo», comentó Luisito sobre los últimos encuentros del conjunto salmantino, que viene de ganar por la mínima al Racing de Ferrol. «Imos con tódala ilusión do mundo porque é o que nos queda. Cando haxa momentos nosos é cando temos que dar a puntilla», apunta el míster ante un duelo crucial para no descolgarse de las opciones de play off.

Un cambio en el estilo de juego al que Luisito espera sacar rentabiliad

Luisito lleva dos entrenamientos completos con el Pontevedra desde que el pasado martes se puso al mando de la nave granate. Con partido el miércoles y jornada de recuperación el jueves, el técnico de Teo solo tuvo viernes y sábado para intentar inculcar algunos cambios tácticos al equipo y que los jugadores pudieran asimilarlos antes de viajar a Salamanca.

En el encuentro ante el Guijuelo se pudieron ver ya algunas de esas modificaciones sobre el terreno de juego. Aplicó dos sistemas distintos durante los 90 minutos y vio que la plantilla lo ejecutó sin dificultad. Así que seguirá esa misma línea en la que no tiene cabida el fútbol directo. «Para min o xogo directo é un recurso. Esta mal que o diga, pero moi poucas veces adestrei dese xeito. Hai veces nas que ao futbolista lle marcas unhas pautas, pero está atascado e golpea o balón. Nós non podemos facer ese fútbol, temos outras características para facer outro tipo de xogo», explica Luisito, que intenta buscar la mejor posición de Charles en la ofensiva granate. Lo probó como media punta en la primera parte del Guijuelo y después lo colocó en una segunda línea con Jorge y funcionó. Ha insistido en que la calidad y la humildad del delantero brasileño le permite adaptarse a cualquier posición. Y en esa búsqueda está ahora Luisito.