El PP pide una comisión de investigación sobre los contratos menores del Concello

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El portavoz municipal del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez
El portavoz municipal del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez PP DE PONTEVEDRA

BNG y PSOE no ven necesaria la comisión dado que toda la información «é publica e accesible a través da páxina web» 

11 feb 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

El PP de Pontevedra quiere que el pleno de la corporación de Pontevedra constituya una comisión de investigación analice «la génesis, el procedimiento de contratación y si se presionó a funcionarios» en la tramitación de una serie de contratos menores suscritos en los dos últimos años por el Concello y cuyos beneficiarios serían personas afines al BNG o entidades vinculadas al nacionalismo

Tanto desde el BNG como desde el PSOE, partidos que forman el gobierno coaligado, no se ve necesaria esa comisión. La portavoz nacionalista, Carme da Silva, señaló que «a información relativa a contratos menores é pública, accesible a través da web municipal e os funcionarios municipais atenden calquera solicitude de informe que pide a oposición». También aludió a la «transparencia» del Concello y al «acceso libre» a toda la información municipal el teniente de alcalde, el socialista Tino Fernández, quien afirmó que «sen conocer a fondo a petición do PP, non vexo moita necesidade desa comisión de investigación».

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, cree que no solo es necesaria esa comisión sino que sería una «solución política» y no judicial a las denuncias que ha venido formulando sobre una serie de contratos menores firmados entre el 2019 y el 2020 de los que se beneficiaron desde entidades afines al BNG como Galiza Nova, Galiza Sempre o la Fundación Bautista Álvarez, hasta cargos como el teniente de alcalde Barro o el responsable del  BNG en O Salnés, y Ana Seoane, quien figuró en el número 21 de la lista electoral del BNG a la alcaldía.

Precisamente, sobre los contratos relacionados con Seoane desde el gobierno local se desveló que fueron suscritos con al concejalía de Promoción Económica y que esta la gestiona desde mediados del 2019 una concejala socialista. Por lo tanto, para Carme da Silva difícilmente se puede hablar de amiguismo o nepotismo cuando una «profesional de recoñecido prestixio» es contratada por una concejala de un partido político distinto.   

 Domínguez, que insistió en que solo acudiría la vía judicial si ve indicios de delito, llevará su propuesta de creación de la comisión de investigación al pleno del mes de marzo. «Si BNG y PSOE no tienen nada que ocultar, no tendrán problema en apoyar la propuesta», afirmó.

Carme da Silva, por su parte, ve en la reacción de Domínguez «unha pateleta dun neno pijo e malcriado» molesto por la demanda por difamación que, a título personal, presentó el dibujante Kiko da Silva contra el portavoz del PP. Este había vinculado la contratación de los carteles del Entroido pontevedrés a Kiko da Silva con su participación en las listas electorales del BNG al Congreso. La demanda está pendiente de resolución.