El PP limita de momento al ámbito político la investigación sobre contratos del Concello

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El portavoz municipal del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez
El portavoz municipal del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez PP DE PONTEVEDRA

Rafa Domínguez pide una comisión especial, pero BNG y PSOE no la ven necesaria porque «toda a información está xa na web»

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el portavoz del PP, Rafa Domínguez, tiene «la sensación de que algún contrato puede incurrir el algo ilícito», de momento mantendrá en el ámbito político su denuncia sobre contrataciones del Concello de Pontevedra que beneficiaron a «amigos, familiares y cargos del BNG».

Domínguez quiere que sea el pleno de la corporación el que constituya una comisión de investigación que analice «la génesis de esas contrataciones y el procedimiento que se siguió» en la tramitación de una serie de contratos menores suscritos en los dos últimos años, entre el 2019 y el 2020, de los que se beneficiaron desde entidades afines al BNG como Galiza Nova, Galiza Sempre o la Fundación Bautista Álvarez, hasta cargos como el teniente de alcalde Barro, el responsable del BNG en O Salnés, o Ana Seoane, quien figuró en el número 21 de la lista electoral del BNG a la alcaldía. «Queremos saber los criterios de contratación —señaló la concejala del PP Pepa Pardo—, si hubo presiones a algún funcionario para hacer estos contratos, si puede haber conflicto de intereses...». Domínguez recordó que el pasado lunes la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), «dijo que nos brindaría todos los recursos y nos alentó a seguir investigando, por lo que no creo que tengan problema en constituir la comisión».

Sin embargo, no parece que vaya a ser así. Tanto desde el BNG como desde el PSOE, partidos del gobierno coaligado, no se ve necesaria esa comisión. La portavoz nacionalista, Carme da Silva, señaló que «a información relativa a contratos menores é pública, accesible a través da web municipal e os funcionarios municipais atenden calquera solicitude de informe que pide a oposición». También aludió a la «transparencia» del Concello y al «acceso libre» a toda la información municipal el teniente de alcalde, el socialista Tino Fernández, quien afirmó que «sen coñecer a fondo a petición do PP, non vexo moita necesidade desa comisión de investigación».

Además, Da Silva puso en duda la fiabilidad de la información del PP, ya que no es cierto —como Domínguez volvió a reiterar ayer— que todos esos contratos fueran gestionados por concejales del BNG. Así, desveló que alguno de los relacionados con Ana Seoane fueron suscritos con la concejalía de Promoción Económica, que desde mediados del 2019 gestiona el PSOE. Por lo tanto, para Carme da Silva difícilmente se puede hablar de beneficiar a una afiliada del BNG cuando se trata de una «profesional de recoñecido prestixio» que fue contratada por una concejala de otro partido.