Hospitalizado o confinado con covid: qué hacer entonces con la mascota

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Los hoteles de animales son la alternativa más usada si no hay familia

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo se ha aprendido este año es a organizarse ante imprevistos, o al menos a intentarlo. Cuando hay un positivo en una familia obliga a poner en marcha un dispositivo de aislamiento en la vivienda que tira por tierra las rutinas de todos, pero ¿qué ocurre cuando además hay un animal doméstico y vivimos solos? El contagiado está confinado y no puede salir de su domicilio ni para pasear al perro. En ese caso, tendrá que ser un familiar quien se haga cargo del animal durante el período de tiempo que dure el aislamiento, pero hay alternativas. Los hoteles para perros se han convertido en la opción más demandada. «Nosotros recomendamos siempre que sea otra persona quien cuide al animal porque puede ser un posible portador del virus, que no transmisor», explica Flor Costoya, de la clínica veterinaria Peluxa, que cree que la alternativa de los hoteles están siendo el salvavidas en muchos casos.

Esta afirmación la corrobora Manuel Evaristo Lorenzo, del Centro Kennels, que en los últimos meses ha visto como muchos enfermos han dejado en sus manos el cuidado de sus mascotas mientras superaban el confinamiento o la hospitalización por covid. «Por la pandemia hemos tenido bastante demanda, ahora ha empezado a bajar, pero muchos clientes se ponen en contacto con nosotros porque no pueden salir de casa», explica este profesional. En ese caso, se acercan hasta el domicilio del contagiado con las medidas de protección adecuadas y un vehículo destinado únicamente a ese fin para trasladar al perro hasta su centro en Combarro, donde, en los momentos de gran demanda, han llegado a tener 90 animales al mismo tiempo, el máximo de su capacidad. «Si el perro es sociable y está acostumbrado a que lo paseen con otros animales en el parque no hay ningún problema a la hora de compartir espacio con otros», añaden desde el centro Kennels. Para la estancia de dos semanas, tiempo estimado en caso de cuarentena, la noche sale a 14 euros.

En estos meses se han encontrado todo tipo de situaciones. Al nerviosismo de dar positivo por covid, los dueños tienen que dejar a su mascota durante un tiempo indeterminado en un hotel canino. «Cuando no han estado nunca en el centro, les recomendamos que traigan una prenda de ropa o algo que tenga un olor que le recuerde a su casa», señala Manuel Evaristo Lorenzo. Casi a diario le envían vídeos o fotos a los dueños de los perros para que estén tranquilos y puedan ver cómo se encuentra su mascota. «Lo ven que está jugando y es feliz y se tranquilizan, como cuando mandas un niño a un campamento», explican desde este hotel de perros.

Rutinas fijas

La rutina de los animales en el centro es común para casi todos. Desde las nueve de la mañana y hasta el mediodía juegan al aire libre y después de comer continúan con las actividades hasta que llega la hora de dormir y cada uno se va a su espacio habilitado. Esta ha sido una buena solución para las personas que viven solas, pero Flor Costoya, de la clínica Peluxa hace unas recomendaciones para los que comparten el cuidado del perro con algún familiar para evitar que sea una fuente de infección. Si el contagiado acaricia al perro, advierte que pueden ser portadores, como si se tratase de cualquier superficie. «Se hizo un estudio y con una concentración de virus brutal ha habido perros que sí positivizaron, pero no lo desarrollan», explica la veterinaria, que recomienda que cuando venga alguien a pasear el perro de un contagiado, tendrá que lavarse las manos antes de salir y al volver de pasear al perro. «Cuando nosotros los atendemos aquí, les pedimos que laven al perro antes de traerlos, al igual que las correas, en la clínica extremamos el cuidado para evitar posibles contagios», advierte Flor Costoya sobre el trato de los animales domésticos en tiempos de pandemia.