Pontevedra reclama a la Xunta un «arranxo integral» de la PO-546 a su paso por Lourizán

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Uno de los ejemplos de aceras en estrechas y en mal estado en el tramo de la PO-546 a su paso por Lourizán
Uno de los ejemplos de aceras en estrechas y en mal estado en el tramo de la PO-546 a su paso por Lourizán CONCELLO DE PONTEVEDRA

El Concello ofrece colaboración económica para mejorar las condiciones de accesibilidad y de seguridad para los peatones

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra exigirá a la Xunta de Galicia que acometa un «arranxo integral» de la PO-546, carretera vieja a Marín. El concejal Alberto Oubiña (BNG), se hizo eco de la demanda que lleva años formulando la asociación de vecinos Estriceres, de Lourizán, exigiendo que se mejoren las condiciones de accesibilidad, seguridad para los peatones y calmado de tráfico entre Pontevedra y Marín.

«Non é unha cuestión estética nin de pequenos arranxos, é unha cuestión de perigo real para os veciños e para as veciñas da parroquia», apuntó Oubiña este martes al describir que hay zonas en las que las aceras ni siquiera existen o son muy estrechas, que no hay elementos físicos de calmado de tráfico a pesar de tratarse de un vial con una elevada carga de tráfico -incluidos camiones que entran y salen de la fábrica de Ence- o que hay tramos en los que tanto el firme como los arcenes están muy deteriorados.

Oubiña, que descartó que el Concello pida el traspaso del vial por tratarse de una vía interurbana, sí ofreció colaboración municipal para acometer el proyecto de mejora. «Hai casos nos que Xunta e Concellos colaboran ao 80-20 neste tipo de actuacións -apuntó-. O Concello de Pontevedra está disposto a asinar un convenio e facer aportacións económicas».

Lo que no entiende Oubiña, «e tampouco os veciños de Lourizán», es que la Xunta sí haya actuado en el tramo que discurre dentro del término municipal de Marín y no en el de Pontevedra.

El BNG planteó una enmienda a los Orzamentos de la Xunta para pedir el arreglo de esta carretera, pero fue votada en contra por el PP.