«Para la ambulancia es el único camino y aquí vive gente mayor»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Dos familias de Ponte Sampaio con personas dependientes piden el arreglo de una pista para que el 061 pueda acceder

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Su queja no es nueva y el problema, conocido. Pero no por ello desisten de reclamar lo que consideran que es de justicia y una necesidad. Las familias que residen en dos viviendas del lugar de Vilar, en la parroquia de Ponte Sampaio, piden al Concello de Pontevedra que asfalte o que acondicione la pista que conduce hasta sus casas.

Tina Puga cuenta que lo que era un camino estrecho se abrió hace unos tres años y le echaron zahorra. Cuando no llueve esa solución resiste, pero cuando hay precipitaciones y estas son intensas la zahorra se va y se abren unos surcos imposibles de superar para algunos vehículos que ya pasan justitos. Tanto Tina como su prima Pilar Torres residen con personas mayores y los achaques de la edad y otras patologías hacen que tengan que avisar con cierta frecuencia al 061. «Para la ambulancia ese es el único camino que hay. Un coche pequeño puede acceder por otro sitio, pero la ambulancia no. Más de una vez tuvieron que llevar a mi madre en una camilla y tapada con plásticos y paraguas porque no pueden llegar hasta la casa», relata Tina.

Su madre, de 84 años, sufrió un derrame cerebral hace seis años y desde entonces está encamada. Lo que piden es que se eche hormigón para que el camino sea transitable y los vehículos no se queden atrapados. ¿Conoce el Ayuntamiento la queja? Tina dice que sí y tiene su propia versión. Sostiene que el Concello no acomete la obra porque en su día salieron en la televisión denunciando el caso como algo tercermundista. «Creo que es un berrinche por aquello, aunque nos dicen que necesitan un permiso de Augas de Galicia por un regato para hacer la obra», explica esta mujer.

Desde la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (TES) confirman los problemas para acceder a esa vivienda de Vilar, en Ponte Sampaio. «A verdade é que fai tempo que está así e non sei por que non se asfalta, pero non é só aí, hai un montón de sitios aos que é complicado acceder coa ambulancia», apunta Jose Iglesias.

La asociación de vecinos Héroes de Ponte Sampaio 1809 recogió ayer la petición de estas familias del núcleo de Vilar y solicitó al Concello que actúe de forma urgente. «Entendemos que el sentido común y la humanidad debe funcionar en estos casos y dejar a un lado los caprichos», señaló su presidente, Ramón Agulla. El colectivo va más allá y atribuye a un «capricho personal» del concejal de la parroquia que no se haya asfaltado a estas alturas ese tramo del camino.

Por su parte, desde el Concello se declinó valorar ayer, a preguntas de La Voz, la queja de las vecinas de Vilar.