El Náutico de Portonovo innova con un equipo móvil contraincendios marino

El dispositivo de seguridad es el único en radas deportivas de las Rías Baixas


sanxenxo / la voz

El Club Náutico de Portonovo ha reforzado la seguridad de sus instalaciones y pantalanes, con la adquisición, entre otras cosas, del único equipo móvil contraincendios marino que existe en las radas deportivas de las Rías Baixas y probablemente de toda Galicia. El presidente de la entidad, Javier Ruiz de Cortázar, explicó que se trata de «un equipo móvil, una bomba preparada para agua salada, que se conecta directamente al mar, chupa agua salada y puede echar o agua o espuma». Ruiz de Cortázar indicó que es transportable con facilidad en una lancha o una embarcación y recalcó que, en caso de necesidad, «cubre con espuma en un minuto un barco de doce metros».

El presidente del club portonovés explicó que este dispositivo de seguridad se adquirió a una empresa en Barcelona y que está homologado. Es la joya de la corona de una batería de actuaciones más amplia y que se destina a mejorar la seguridad y combatir contra cualquier incidencia de fuego o contaminación que pudiera producirse en los pantalanes deportivos de la localidad. Esta intervención se lleva a cabo con la colaboración del Grupo de Acción Local Pesqueira de la Ría de Pontevedra.

Este dispositivo consta de una «bomba de cobre, metida en una carcasa, con la roldana con las mangueras, los bidones de espumógeno y las pistolas para utilizar espumógeno o agua salada», indicó.

En la actualidad y por encargo del Náutico, una empresa gallega está rematando el diseño de una cabina, que albergará este equipo al pie de los pantalanes. El dirigente de la entidad deportiva indicó que está por definir si se tratará de un espacio diáfano con cristal o si se cerrará con metal, pero en todo caso esta caseta se ejecutará de forma que no desentone con el ámbito en que se colocará.

La intención del dirigente del Náutico que poner este equipo a disposición del Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo, a través de un convenio que se propondrá al Concello, y que permitirá que los operarios puedan acceder a él y utilizarlo en caso de cualquier circunstancia en Portonovo o en la dársena.

De hecho, la cabina que custodiará el equipo móvil contraincendios marino es en sí mismo una innovación importante, porque además no será solo para guardar esta máquina, ya que también se guardarán allí barreras flotantes anticontaminación marina, polvillo secante, y otros equipamientos necesarios.

«Que tengamos un punto de lucha contra la contaminación marina y fuego es el primer puerto deportivo que lo va a hacer específico». Ruiz de Cortázar resaltó que hay otros clubes que tienen equipos, pero que están guardados en almacenes. Por la contra, el de Portonovo estará «en los propios pantalanes».

Punto limpio

Asimismo, se ha habilitado un punto limpio en las instalaciones del Náutico, con lo que se mejora la recogida de residuos y se hace, a partir de ahora, de forma adecuada para su tratamiento separativo y reciclaje. A su lado se pondrá un panel informativo para que los usuarios de los pantalanes puedan saber qué echar en cada recipiente. Además, se han renovado las luminarias con luces led

Por otra parte, para mejorar la rapidez de acción ante cualquier imprevisto, se han colocado cada cincuenta metros en los pantalanes un aro salvavidas y un extintor, duplicando el número de estos equipos. Ahora mismo hay siete extintores ya instalados y Ruiz de Cortázar indicó que se prevé poner algunos más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Náutico de Portonovo innova con un equipo móvil contraincendios marino