«Desde que llegaron las tomas de muestra estamos a tope. No para de venir gente»

López Penide / Ángel Paniagua PONTEVEDRA, VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Francisco Torres, de la Farmacia Campolongo, en Pontevedra, donde se despachan los nuevos test salivares
Francisco Torres, de la Farmacia Campolongo, en Pontevedra, donde se despachan los nuevos test salivares RAMÓN LEIRO

Tres farmacias de Pontevedra, dos de Vigo y una de Baiona participan en un proyecto piloto para realizar cribados poblacionales mediante test salivares

05 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres farmacias de Pontevedra, dos de Vigo y una de Baiona participan desde este jueves en un proyecto piloto para realizar cribados poblacionales mediante test salivares. «Desde que llegaron las tomas de muestra estamos a tope. No para de venir gente interesándose», refiere Francisco Torres, de la Farmacia de Campolongo, donde han tomado la decisión de dispensar solo veinticinco kits diarios «porque nos satura la farmacia. Tenemos que registrar en el ordenador todos los que vienen. No nos daría tiempo para registrarlos».

Por su parte, en la farmacia de Teis, José Vázquez explica que «el procedimiento es sencillo», así como que se informará «a todos los usuarios de la posibilidad de hacerse la prueba», mientras que en la botica de Baiona, Ignacio Sánchez espera que muchos ciudadanos se animen a someterse al test: «A las farmacias viene todo el mundo, el hospital siempre intimida», apunta.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, por su parte, Alba Soutelo, explica que el lunes empezarán el resto de las farmacias de la provincia. Al mediodía de jueves se habían inscrito 279 de las 429 de las boticas de la provincia.

Los requisitos para poder realizar esta prueba que busca detectar asintomáticos son, entre otros, tener entre 40 y 64 años, no haber pasado el covid en los últimos tres meses, ni haber realizado una PCR en los últimos quince días, disponer de la tarjeta del Sergas y un número móvil donde recibir los resultados.

La farmacia de Sanjurjo Badía, en Vigo
La farmacia de Sanjurjo Badía, en Vigo XOAN CARLOS GIL

 Un SMS comunicará los negativos a los usuarios que realicen el test

Las muestras recogidas en las farmacias serán remitidas al Álvaro Cunqueiro para su análisis. Los negativos se notificarán por un SMS a los usuarios, mientras que, en el caso de dar positivo, se establecería una comunicación telefónica.

A la hora de analizar las muestras, se empleará el sistema denominado pool. Según explicaron, el mismo consiste en que se coge un número determinado de tubos con la saliva y el reactivo y se vacían hasta la mitad en una especie de piscina. Se analiza de forma conjunta como si de una PCR se tratara y si el resultado es negativo significa que todas las muestras empleadas son negativas. Por el contrario, si da positivo, se analizaría individualizadamente el contenido de cada uno de los tubos.