Digestivo aumentará su actividad un 40 % para paliar el parón en los cribados de cáncer de colon

El programa se suspendió los meses de marzo, abril y la mitad de mayo del 2020 por la pandemia. El resto del año se hicieron 786 colonoscopias y se detectaron siete tumores y 213 lesiones premalignas

El médico Juan Turnes, jefe de servicio de digestivo del Chop
El médico Juan Turnes, jefe de servicio de digestivo del Chop

Pontevedra / La Voz

El área sanitaria conmemora este jueves el Día Mundial contra el Cáncer. El servicio de digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) dedica esta jornada a la prevención precoz del cáncer colorrectal. Es el tumor más frecuente en los países desarrollados y se puede prevenir. Desde el hospital subrayan que el 85 % de estos cánceres se originan en un pólipo intestinal (adenoma) que se hace maligno en un período de hasta diez años. El programa de detección precoz mediante cribados permite descubrir estos pólipos y evitar su evolución a un cáncer. El año pasado el servicio de digestivo suspendió debido a la pandemia las pruebas del programa durante los meses de marzo, abril y la mitad de mayo. Para recuperar ese parón, en este 2021 se va a aumentar un 40 % la actividad del servicio para asumir todas las convocatorias que se vieron afectadas.

Los datos del año pasado son que se invitó a participar en el cribado a 9.601 personas de 50 a 69 años y aceptaron 4.150, un 43 %. Se efectuaron un total de 786 colonoscopias, pruebas que permitieron detectar 7 cánceres y 213 lesiones premalignas y extirparlas. ¿En qué consiste el cribado? La población a la que va dirigido realiza, cada dos años y en su domicilio, una prueba sencilla para determinar la presencia de sangre en heces. En los casos positivos, se lleva a cabo después una colonoscopia para encontrar la lesión. Desde el servicio de digestivo hacen hincapié en que las personas con historia familiar de cáncer colorrectal y aquellas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas tienen más riesgo de desarrollar esta patología. En la población en general, el riesgo aumenta de forma considerable a partir de los 50 años, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Digestivo aumentará su actividad un 40 % para paliar el parón en los cribados de cáncer de colon