Redada contra el furtivismo en la ría de Pontevedra

PONTEVEDRA CIUDAD

POLICIA LOCAL DE POIO

Los controles de los Gardacostas se centraron también en las irregularidades en el ámbito profesional de la pesca y el marisqueo

02 feb 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

En los últimos días, el personal del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente da Consellería do Mar, llevaron a cabo varios operativos de envergadura centrados en la lucha contra el furtivismo, por un lado, y la detección de irregulares en el ámbito profesional de la pesca y el marisqueo, por otro, en la ría de Pontevedra, de tal modo que se intervinieron más de 270 útiles, se retiraron 350 metros de artes de enmalle retirados y se decomisaron cerca de 132 kilos de pescado y marisco.

Desde la Xunta, precisaron que la actuación más importante «supuxo a incautación de 254 nasas a dúas embarcacións -144 a unha e 110 a outra- por telas caladas fóra do horario que tiñan autorizado», así como se procedió a la intervención de otras dieciséis nadas por no estar identificadas. De igual modo, «levantáronselle as correspondente actas de presunta infracción ás embarcacións identificadas e os preto de 32 quilos de camarón que se atopaban dentro das nasas foron devoltos ao mar».

En un segundo dispositivo, que conllevó inspecciones en tierra, se decomisaron casi medio centenar de kilos de distintas especies, «principalmente centola ovada e choco e lumbrigante de tamaño inferior ao permitido». Asimismo, se levantaron actas de infracción a los profesionales identificados, al tiempo que «devolveron tanto a centola como o lumbrigante ao mar, mentres que o choco foi entregado a unha entidade benéfica».

El tercero de los controles, esta vez en aguas comprendidas entre Sanxenxo, Beluso y Aguete, conllevó el levantamiento de cinco actas por presunta infracción a distintos profesionales por supuestas infracciones a la normativa de pesca. Se incautaron tres útiles y 350 metros de artes de enmalle, «así como o comiso de preto de 30 quilos de centola que foi devolta ao mar».

Desde la Xunta añadieron que «outros controis desenvolvidos nesta zona finalizaron con cantidades menores de comisos e incautacións».