Lanzan un SOS ante las graves deficiencias del CEIP Daría González García

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las humedades son una de las deficiencias denunciadas en el CEIP Daría González García de Pontevedra
Las humedades son una de las deficiencias denunciadas en el CEIP Daría González García de Pontevedra Comisiones Obreras

Comisiones reclama a la Diputación y a la Xunta que colaboren para salvaguardar la salud de los niños de este colegio de Pontevedra: «Si no lo van a arreglar, que se distribuya a los menores por centros de la ciudad»

01 feb 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

No es la primera vez que el sindicato Comisiones Obreras denuncia las deficiencias del CEIP Daría González García (antiguo CEIP Príncipe Felipe) de Pontevedra. Esta vez va más allá y lanza un SOS para que las dos administraciones implicadas, la Diputación y la Xefatura Territorial de Educación de la Xunta, se dejen de peleas estériles y colaboren para salvaguardar la salud de los menores arreglando el centro con urgencia. Si no es así, dicen, que se realicen las gestiones para distribuir a los alumnos por los centros de Pontevedra, con un itinerario de buses para que los menores internos retornen a la Ciudad Infantil. Desde Comisiones denuncian que la mayor parte de los días los niños no tienen calefacción en el centro. Además cita innumerables desperfectos en las instalaciones tales como filtraciones de agua por el techo, cables de la luz sueltos, baños con piezas rotas y paredes y azulejos en mal estado, persianas en mal estado o un funcionamiento intermitente del ascensor. «Todo ello conlleva a exponer, tanto a los menores como al personal del CEIP Daría González García, a una situación de riesgo e incluso a lesionarse o padecer enfermedades», afirma el secretario de la sección sindical de Comisiones en la Diputación, José Ramón Piñeiro. La central recuerda que el colegio es propiedad de la Diputación, que es quien tiene que realizar el mantenimiento. «Son conscientes de la gravísima situación, pero lo están utilizando como moneda de cambio para forzar la transferencia del mismo», sostiene. Comisiones también critica la postura de la Xefatura Territorial de Educación y el «papel de alcahuete» de la Inspección educativa.