Los hospitalizados por covid se disparan hasta los 162

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra
Entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

En Pontevedra y O Salnés hay 131 pacientes en planta de tres centros y 31 graves en unidades de críticos. Los casos activos alcanzan los 2.469, con 116 nuevos contagios

01 feb 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra este lunes (con datos de ayer, a las 18 horas) un total de 2.469 casos activos. Son 14 más que el domingo, pero se han dado en el último día 102 altas, con lo que los nuevos contagios son 116 en una jornada con 888 pruebas PCR. Van doce jornadas consecutivas con las infecciones por encima del centenar. El dato más preocupante es, sin embargo, el de los hospitalizados. Son en estos momentos 162, la cifra más alta de toda la pandemia. De ellos, hay 131 ingresados en planta de tres centros (104 en Montecelo, 16 en el privado Quironsalud y 11 en O Salnés, en Vilagarcía), mientras que se atiende a 31 pacientes en las unidades de críticos. Son la uci convencional, la unidad de corta estancia (uce), la unidad de reanimación y la de recuperación pos anestésica (urpa). La de cirugía mayor ambulatoria (cma) se deja para los pacientes críticos no covid. La presión asistencial, que fuentes sanitarias creen que se mantendrá al menos dos semanas más, obligó el fin de semana a derivar cinco pacientes al Cunqueiro, a Vigo.

El resto de infectados, 2.307, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en su domicilio bajo seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud. 

Las personas curadas desde el inicio de la pandemia son ya 7.834, mientras que los fallecidos por el virus en los últimos diez meses alcanzan los 112. Los tres últimos, tres hombres de 92, 86 y 74 años, que murieron el sábado en Montecelo y O Salnés, pero que el Sergas comunicó este lunes. El total acumulado de pruebas PCR es de 142.327.