Investigan «a fondo» cómo se originó el brote de medicina interna

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

30 ene 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

Uno de los más de cien brotes activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es el que afectó a la planta de medicina interna del hospital Montecelo de la ciudad. Un foco que la dirección reconoció públicamente el pasado 26 de enero y que originó al menos 17 positivos, seis pacientes y once trabajadores sanitarios. Oficialmente no hay novedades de ese brote que, al producirse en un hospital, se considera de ámbito laboral por el servicio de alertas epidemiológicas de Pontevedra. La investigación del foco de medicina preventiva, servicio ubicado en la sexta planta de Montecelo, corresponde a medicina preventiva y a la unidad de prevención de riesgos laborales.

El coordinador de hospitalización y jefe de digestivo del Chop, Juan Turnes, indicó a preguntas de La Voz que la investigación está en curso y no está cerrada. «Me consta que se está investigando a fondo y los números que ya se conocen son llamativos -seis pacientes y once trabajadores sanitarios-. En los últimos meses, con nuestro mayor conocimiento de las formas de propagación de la infección y las medidas de protección, nos llama la atención».

Medidas adicionales

El facultativo afirma que el hecho de que esa planta del hospital ya haya tenido experiencia con pacientes covid y está «bien formada y trabajando bien», que se haya producido este brote «está haciendo que se esté revisando para intentar comprender cómo se ha producido e introducir, si es necesario, medidas de protección adicionales, no ya para esa planta, sino para todo el hospital». El mensaje que lanza el coordinador de hospitalización es claro, más si cabe en este momento de la tercera ola de la pandemia: «Este brote sirve de recordatorio de que tanto sanitarios como no sanitarios tienen que extremar las medidas de precaución».

Al margen de este foco, en el ámbito laboral sanitario el otro activo es el que afecta al Instituto de Neuro-Rehabilitación Quironsalud (antes La Merced), en Poio. Este brote, según datos del pasado miércoles, había originado al menos 50 contagios, de los que 41 afectados eran pacientes y trabajadores del centro privado. Tras la puesta en marcha de los protocolos covid el 18 de enero, se suspendieron todos los tratamientos y terapias para enfermos con daño cerebral.